Campesinos del Catatumbo pierden 675 toneladas de productos agrícolas por paros armados

En un informe preliminar adelantado por la Asociación de Municipios del Catatumbo y Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, junto con los productores de la región, se estima que se han perdido 675 toneladas de productos agrícolas y unas 1.836 toneladas están represadas.

1.836 toneladas de productos agrícolas están represadas. Giovanny Mejía

Estas pérdidas millonarias son consecuencia de la restricción violenta que los grupos armados ilegales Eln y Epl  han impuesto en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo en los últimos días. El paro armado impuesto  por los ilegales deja cientos de damnificados pues las personas no han podido salir de sus casas y menos aún comercializar los productos que cultivan en los diferentes mercados a nivel local y nacional.

Ante la crisis, los productores aseguran que no tendrán ingresos  para la subsistencia de sus hogares ni como pagar sus créditos bancarios. "Las pérdidas son en su mayoría cultivos transitorios como la cebolla, pimentón, habichuela, pepino, cebollín, frijol, tomate, arveja, aguacate, panela, maíz, entre otros", dijo Edgar Pallares Díaz Director Ejecutivo de Asomunicipios.

 
El pepino es uno de los productos agrícolas que tienen represados desde el paro armado.
Giovanny Mejía

También le puede interesar: Paro armado: incineran cuatro vehículos en el Catatumbo

"La Asociación  se solidariza  y está acompañando a los productores campesinos en esta difícil situación, así mismo, ha constatado la gravedad de la crisis económica y social que desencadenan este tipo de violencias en un territorio que basa su economía en la producción agropecuaria",  puntualizó Pallares. 

Los campesinos que conforman la Federación de productores - FEDEPROCAP- pide a los actores armados cesar las enfrentaciones armadas que afectan a la población civil. 

También se hicieron al gobierno nacional las siguientes peticiones:

1.    Subsidios para los productores agropecuarios damnificados por la violencia.
2.    Línea de alivio económico a quienes hayan adquirido deudas con la banca.
3.    Asistencia humanitaria a las familias que vienen soportando el bloqueo de las vías de penetración

También le puede interesar: En menos de 24 horas se registraron tres amenazas con explosivos en Cúcuta

Entre tanto, los enfrentamientos entre el Eln y el Epl continúan en la subregión del Catatumbo. El 18 de febrero un camión cisterna, un camión convencional y dos camionetas fueron incinerados en la vía que conduce de Ocaña a Convención, en Norte de Santander. 

Además, los enfrentamientos entre grupos armados de esta subregión tienen en crisis a cientos de familias, pues solo en febrero de este año salieron desplazadas cerca de 300 personas de zonas rurales del municipio de Ábrego, Norte de Santander.

 

905340

2020-02-19T09:55:23-05:00

article

2020-02-19T09:55:23-05:00

mpardila_262361

none

Giovanny Mejía

Nacional

Campesinos del Catatumbo pierden 675 toneladas de productos agrícolas por paros armados

89

3415

3504