Campesinos resultaron heridos por el ESMAD en el Putumayo, según red de DD.HH.

La denuncia fue hecha por la Red de Derechos Humanos del Putumayo. La organización asegura que la comunidad fue agredida cuando protestaba contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Tres personas terminaron lesionadas.

Uno de los heridos sería un ciudadano ecuatoriano - imagen de referencia.Archivo El Espectador

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbío denunció que al menos tres campesinos están heridos como consecuencia de las acciones que el Ejército, la Policía Antinarcóticos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hicieron en la vereda Brisas del municipio de San Miguel, Putumayo, este martes 22 de octubre.

Le puede interesar: “La Policía fue la que asesinó a nuestros campesinos”: líder de El Tandil​

De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron después de que la comunidad protestara de manera pacífica contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, acción que se desarrolla en la zona desde el domingo 20 de octubre.

“El día 22 de octubre desde las 5 a.m., en momentos en que los campesinos en la vereda Brisas de San Miguel se encontraban concentrados de manera pacífica, desarrollando un cerco humanitario a los cultivos de coca, fueron atacados con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y de humo, por parte de integrantes del ESMAD y la Policía Antinarcóticos”, señaló la Red de DD.HH. en un comunicado.

La organización asegura que los ataques del las fuerzas militares continuaron a los largo de este martes a pesar de que las protestas campesinas fueron pacíficas y no bloquearon las vías.

Le puede interesar: Hay una resiembra del 50%: Indepaz sobre erradicación forzada de cultivos ilícitos​

La organización también indicó que se han quemado enseres de la comunidad y una moto fue incinerada. 

Una fuente de la Policía le dijo a El Espectador que la institución no tiene conocimiento de los heridos que menciona la Red de DD.HH.. Afirmó que solo tiene confirmación de dos uniformados que resultaron con heridas en el rostro y las manos.

Sobre estos hechos, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades a  conducir los operativos respetando "el principio de proporcionalidad y así evitar afectaciones en los derechos a la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de los manifestantes".

"Asimismo, la Defensoría exhorta a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica", puntualizó la entidad. 

 

 

887370

2019-10-22T19:42:04-05:00

article

2019-10-22T20:35:37-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Nacional

Campesinos resultaron heridos por el ESMAD en el Putumayo, según red de DD.HH.

79

2765

2844