Publicidad

Campus Colombias: Tres días para la creatividad

Más de 400 estudiantes y profesionales en diseño, arquitectura, publicidad y artes se concentrarán en un campus creativo para idear, a contrarreloj, propuestas innovadoras con sello colombiano.

Redacción Vivir
16 de abril de 2013 - 05:58 a. m.
La cantaora Totó la Momposina y el chef español Ferran Adrià. / David Campuzano
La cantaora Totó la Momposina y el chef español Ferran Adrià. / David Campuzano

Escuchar, conversar y crear en conjunto. Esas parecen ser las indicaciones para los 400 artistas, diseñadores, arquitectos, escritores y publicistas que participan de la primera versión del Campus Colombias, que desde este lunes y hasta el próximo miércoles se reunirán en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El propósito: idear en menos de 72 horas productos, proyectos o performance creativos enfocados en la diversidad de la cultura colombiana.

Los participantes, entre universitarios y profesionales, contarán con la asesoría de reconocidos guías creativos colombianos (que dentro del campus se conocerán como”inspiradores”) como la diseñadora de vestuario Isabel Henao, la joyera Mercedes Salazar, el arquitecto Simón Vélez, la cantaora Totó la Momposina, el economista Mauricio Reina, el historiador Jorge Orlando Melo y el reconocido chef español Ferran Adrià.

Estas y otras personalidades innauguraron el Campus con una jornada académica, en la que no sobraron los aplausos y creatividad e innovación fueron las palabras más pronunciadas.

Desde la historia, Jorge Orlando Melo concluyó que la creatividad de diseñadores y cocineros colombianos, unida al resurgir de la curiosidad por las tradiciones, ha generado un interés por el pasado y las raíces del país; curiosidad que ahora se ve materializada en productos.

Mauricio Reina señaló que aunque el acelerado crecimiento de la economía colombiana es una oportunidad para los innovadores del país, los altos niveles de inequidad (el Banco Mundial nos ubica como el séptimo más desigual del planeta), la baja calidad en la educación y la corrupción continúan siendo amenazas para la innovación. “En el último índice global se innovación, Colombia ocupa el puesto 65 entre 141 países”, afirmó.

¿Cómo describe la creatividad Ferran Adrià, el llamado Dalí de la cocina española? “No me gusta que la gente se nombre creativa. O eres diseñador o arquitecto o artista. Creativo somos todos. No es una magia que le corresponda a los sabios. Los sabios no existen, existe el trabajo contínuo. Yo soy un hombre común, vengo de una familia común... no terminé la universidad pero ahora soy profesor en Harvard. Si yo pude lograrlo, cualquiera puede lograrlo”.

Por primera vez, bajo el ejercicio experimental de este Campus Colombias, los académicos del pais se arriesgan a ponerle una cita a la creatividad para que los arriesgados participantes pongan a prueba su ingenio. Los expertos servirán de tutores durante toda la jornada y el miércoles a las 6:00 p.m se les hará un reconocimiento a los mejores proyectos.

Entre los premios se cuentan tres becas para estudiar en el Instituto Europeo de Diseño con sede en Barcelona, pasantías para hacer prácticas en el restaurante El Cielo (en Medellín y Bogotá) y tiquetes aéreos.

¿Y por qué a este campus quisieron nombrarlo Colombias? “Esta es una apuesta filosófica y política, reconocemos que vivimos en una Colombia plural y diversa, por eso el campus merece ese nombre”, concluye Paula Trujillo, coordinadora del evento.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar