Cancillería brinda ayuda a los 96 colombianos deportados de Venezuela

Las ayudas consisten en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen.

EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores brindó asistencia y acompañamiento a los 96 colombianos deportados de Venezuela en los últimos días por estar en "situación irregular" en ese país, informaron fuentes oficiales.

Los deportados fueron atendidos por la oficina de Atención al Migrante en las ciudades de Cúcuta y Arauca, agregó la Cancillería en un comunicado.

"Hasta el momento se ha apoyado a 72 personas que aceptaron la asistencia (55 en Cúcuta y 17 Arauca). Esta ayuda consiste en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen", explicó la cancillería.

Según la información, la asistencia se ha hecho por un convenio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Cruz Roja y en coordinación con la autoridades departamentales y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que controla el movimiento de personas en las fronteras.

El Gobierno tuvo conocimiento el pasado sábado de la deportación de Venezuela de 96 colombianos, 16 de los cuales aún están "retenidos en San Antonio del Táchira (Venezuela)" por "no contar con documentos de identidad".

"Durante el tiempo en que los colombianos permanecieron en custodia de las autoridades venezolanas en San Antonio del Táchira y en El Amparo, los cónsules colombianos les brindaron acompañamiento y asistencia para garantizar el respeto de sus derechos", añade la información de la Cancillería.

El Gobierno colombiano dijo además que las quejas presentadas por algunos deportados por el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron ya fueron transmitidas a las autoridades venezolanas correspondientes, a través de los canales consulares. 

Temas relacionados