Cancillería presenta queja a Venezuela por supuestos maltratos a colombianos deportados

En un comunicado conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Exteriores recuerdan que el "derecho a recibir un trato digno" es un principio "que debe prevalecer en las relaciones bilaterales".

EFE

La Cancillería presentó una queja ante el gobierno venezolano por supuestos maltratos cometidos contra un centenar de colombianos que fueron deportados en los primeros días del año por estar en situación irregular en ese país.

"Estamos presentando a las autoridades venezolanas las quejas expresadas por los colombianos, las cuales están relacionadas con el trato que les han dado durante el proceso de deportación", afirma el Ministerio de Exteriores y la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Las autoridades colombianas ya habían advertido que emprenderían esta acción el miércoles, cuando revelaron que hasta 109 colombianos habían sido expulsados del país vecino en lo que va de año.

Según se especificó entonces, los mayoría de los colombianos fueron deportados "por su permanencia irregular en territorio venezolano e incumplimiento de las normas migratorias", en tanto que en seis casos se detectó falsedad en documentos.

Al ingresar al país, estos ciudadanos se quejaron ante la Cancillería del trato recibido hasta cruzar la frontera, lo que ha provocado una queja diplomática a Caracas en la que se solicita "la verificación de los procedimientos que vienen aplicando en esta medida migratoria".

En el comunicado se recordó que el "derecho a recibir un trato digno" es un principio "que debe prevalecer en las relaciones bilaterales", y subrayó que espera recibir las explicaciones de este caso a través de los cauces diplomáticos habituales.