Capo del Clan del Golfo criaba reses de la mejor carne del mundo

En la operación más grande de extinción de dominio contra esa organización, la Fiscalía ocupó bienes por más de 400 mil millones de pesos.

redacción Nacional
14 de agosto de 2017 - 09:56 p. m.
Fotos: Fiscalía General de la Nación
Fotos: Fiscalía General de la Nación

Cuando los agentes de la Fiscalía y la Policía finalizaron la operación para ocupar los bienes del condenado integrante del ‘Clan del Golfo’, Ramiro Caro Pineda, conocido como ‘Nolasco’, se llevaron una sorpresa; una millonaria sorpresa. 

Las información que tenían las autoridades reseñaba que los bienes del narcotraficante, ascendían a $100.000’000.000 (cien mil millones de pesos), sin embargo, al terminar el proceso de extinción de dominio más grande que se ha ejecutado contra el ‘Clan del Golfo’, se encontró que la fortuna ilegal que amasó 'Nolasco', ascendía a $400.000’000.000 (cuatrocientos mil millones de pesos), un valor que triplicó lo que se tenía identificado.

Según la Fiscalía General de la Nación, en el operativo que se desarrolló entre Urabá, Córdoba y Chocó, "en total fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos; 28 vehículos, muchos de ellos buses de servicio público, motocicletas y cuatrimotos; 14 establecimientos de comercio; cuatro de sociedades y 3.283 semovientes, entre reses y caballos".

Según la Fiscalía, "Agropecuaria Bonga la Grande es producto de una sociedad entre ‘Nolasco’ y el confeso narcotraficante Alcides Ríos Mazo, quien fue capturado y condenado en 1997 por la justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos, posteriormente fue repatriado a Colombia  para terminar de cumplir condena y quedó en libertad en el año 2004. Ríos Mazo sería uno de los múltiples socios de ‘Nolasco’, quien en compañía de otros narcotraficantes, también constituyó empresas de taxis y de buses que cumplían rutas en la región de Urabá y municipios de Antioquia, y que servían de fachada para legalizar dineros obtenidos por los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias Otoniel, por el envío de toneladas de cocaína".

La Fiscalía estableció que la estrategia de ‘Nolasco’ para intentar ocultar los bienes, consistió en transferir varias veces las mismas propiedades entre sus compañeras sentimentales, hermanos, hijos y sobrinos menores de edad, cuñados y otros familiares, para mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales.

La fortuna criminal y las lujosas propiedades de ‘Nolasco ubicadas en Medellín, Necoclí, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Don Matías y Santa Rosa de Osos (Antioquia), Acandí (Chocó), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Villavicencio (Meta) quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Ramiro Caro Pineda, alias Nolasco, es uno de los 17 cabecillas de la estructura de crimen organizado ‘Clan del Golfo’, solicitados en extradición por las cortes de Broklyn, Nueva York  y Miami. Este narcotraficante se entregó a la DEA en agosto de 2015, aceptó el delito de tráfico de drogas y fue condenado a 25 años de cárcel.

De otra parte, este lunes se conoció que tras dos meses de seguimiento en desarrolló de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, fue capturado en zona rural del municipio de Turbo, por tropas de la Décima Séptima Brigada orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, alias Popeye, presunto coordinador de las rutas de narcotráfico del Clan del Golfo en el nororiente de Urabá y Córdoba.

El individuo de 36 años de edad fue detenido en las últimas horas gracias a la inteligencia militar, en el corregimiento San Vicente del Congo, ya que en su contra existía una orden de captura desde el mes de abril del 2016, emanada por la Fiscalía 53 Especializada Contra el Crimen Organizado de Montería (Córdoba), por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Tendría una trayectoria criminal de más de 14 años, y habría pertenecido al Bloque Elmer Cárdenas de las AUC del que se desmovilizó, para luego continuar al servicio de las redes del narcotráfico del Clan del Golfo, siendo un enlace decisivo en las rutas de transporte de drogas ilícitas entre los departamentos citados.  

De alias Popeye, quien fue trasladado al capital cordobés y dejado a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización, se conoció que también sería hombre de confianza de Nelson Darío Hurtado Simanca alias ‘Marihuano’, cabecilla de ese grupo armado organizado. 

 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar