Capturados tres integrantes de “Los Pelusos” en Norte de Santander

Los detenidos están sindicados de cometer atentados contra la fuerza pública. En lo corrido del año, el Departamento de Policía Norte de Santander ha logrado la captura de 12 integrantes de esa organización ilegal.

Giovanni Mejía Cantor
27 de junio de 2018 - 06:35 p. m.
Capturados tres integrantes de “Los Pelusos” en Norte de Santander

La primera detención se dio mediante diligencia de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Comuneros del municipio de Ocaña, donde uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal lograron la captura de Jesús Aníbal Torres Rodríguez conocido como “Robert” de 30 años, cabecilla encargado del abastecimiento bélico del grupo armado organizado “Los Pelusos” y responsable de homicidios, extorsiones y secuestros cometidos en la zona del Catatumbo.

Según las investigaciones, “Robert”,  con 10 años de trayectoria criminal, fue designado por “Pepe” y “Pácora”, cabecillas  del EPL,  para la recolección del dinero producto del narcotráfico, manejando mensualmente sumas que  oscilarían entre los 3.000 y 5.000 millones de pesos, los cuales eran distribuidos a los diferentes mandos  de comisión, para la ejecución de acciones armadas.

Durante el procedimiento Torres Rodríguez se identificó ante los uniformados con una cédula de ciudadanía falsa, sin embargo, ya estaba plenamente identificado por las autoridades, que materializaron su captura por los delitos de concierto para delinquir, y falsedad en documento Público y suplantación de Identidad.

En un segundo procedimiento en vía pública del barrio Santander de la ciudad de Cúcuta,  la policía logró la captura por orden judicial de Miguel Ángel Sierra Chica conocido como “Chacal” de 26 años, el cual habría sido designado como segundo cabecilla de  “Los Pelusos”, para asumir el control territorial en los ejes viales que comunican el municipio de El Tarra con el corregimiento de La Gabarra, hecho que ha propiciado la confrontación actual con el ELN.

Alias “Chacal” sería el hombre de confianza de “Sebastián” cabecilla de la subestructura de frontera y “Grillo”, también  cabecilla de comisión que hace presencia en el Catatumbo, siendo el encargado de ordenar el cobro de extorsiones, muertes selectivas y acciones contra la fuerza pública en jurisdicción de El Tarra, además de ser el responsable de coordinar el envío de elementos logísticos para las comisiones que hacen parte de la subestructura de frontera. Miguel Ángel Sierra Chica “Chacal” será judicializado por el  delito de concierto para delinquir. 

Las pesquisas de los investigadores estaban tras los pasos de un tercer sospechoso, llegando hasta la ciudad de Barranquilla  donde también en aplicación de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado capturaron a Yamid Arenas López, oriundo de Teorama, conocido como “Brayan o Yamid”, quien se desempeñaba como  francotirador. Además, sería el encargado de cometer homicidios en la zona y de atentar contra unidades de la fuerza pública mediante la modalidad del plan pistola y francotiro. También, era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y contrabandistas en la región del Catatumbo. 

A “Brayan” se le acusa de la muerte, bajo la modalidad del “Plan Pistola”, el 28 de abril del 2017, del Intendente Jaime León Mariño Quintero, comandante de la Estación de Policía en Teorama. Los tres capturados fueron presentados ante un juez quien le dictó medida de aseguramiento intramural.

Por Giovanni Mejía Cantor

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar