Capturan a 15 personas por minería ilegal en La Merced, Caldas

Los detenidos intentaban desviar el cauce del río Cauca para extraer diversos materiales.

Archivo particular

En el marco de una ofensiva contra la minería ilegal, las autoridades del departamento de Caldas capturaron a 15 personas en el municipio de La Merced.

El hecho se registró en el corregimiento La Felisa, donde uniformados de la Policía departamental –en coordinación con miembros de Carabineros y la Sijín, así como por funcionarios de Corpocaldas– detuvieron a 15 sospechosos de ejercer minería ilegal.

Según las primeras versiones, los capturados atentaban contra el medio ambiente al desviar el cauce del río Cauca para extraer diversos materiales.

De acuerdo con las autoridades, estas prácticas habrían podido desencadenar una tragedia como la ocurrida en mayo pasado en la vereda El Playón del municipio de Riosucio, donde murieron 15 mineros que laboraban en una mina artesanal de oro que se encontraba en "proceso de legalización".

Las autoridades lograron incautar, según registra el diario La Patria, cuatro dragas, tres motobombas, un motor de aire y 120 metros de manguera, elementos que así como los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.