Capturan 19 integrantes de "Los Rastrojos" en Atlántico

La banda tenía como centro de operación el municipio de Baranoa, Atlántico.

En medio de operativos del Gaula de la Policía, capturó a 19 integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos del Atlántico’ que operaban en varias zonas del departamento y tenían como centro de operación en municipio de Baranoa.

El grupo, liderado por Oscar Junior Navarro Reales, alias ‘La Negra’, se encargaba del tráfico de estupefacientes, homicidios, hurtos y extorsiones de la zona, en tres modalidades, entre la que se encuentra la tipo carcelaria, la clásica y la extorsión de menor cuantía y continuada, en el que el victimario vive en el mismo entorno de la víctima.

La banda criminal logró tal control del municipio que cobraba cuotas extorsivas a los tenderos de la zona semanalmente, mientras que a los comerciantes de mayor poder adquisitivo se les entregaba un panfleto amenazante, en el que se establecían cuotas de 10 millones hasta 200 millones de pesos.

Entre otros delitos, la banda es acusada de nueve homicidios y cuatro atentados entre junio de 2012 y abril de 2015, entre los que se encuentra el homicidio de alias ‘El Gato’, el atentado contra Charlie Pantoja y los desmembramientos de alias ‘Cachaco’ y alias ‘Manotas’.

La captura se dio en medio de un operativo en el que se realizaron 36 diligencias de allanamiento y registro, en los municipios de Baranoa, Malambo, Soledad, Galapa y Barranquilla, donde participaron el Gaula y la Policía del Atlántico conjuntamente.

Las 19 personas fueron identificadas como Iveth del Carmen Miranda Álvarez, Duberneys Martínez Jiménez, Elmer Mauricio Ariza Charris, Oscar Emilio Navarro Coronado, alias ‘Papá de la Negra’, Ayda Luz Castro Suarez, Alexandre Alberto de la Cruz, alias ‘Morrongo’, Deibis Manuel Sierra Natera, alias ‘La Panela’, Marlon José Solano Olivares, alias ‘Mondragón’, Fabián Enrique Ortega, Fredy Luis de la Hoz Castro, y Sergio Manuel Silvera Sierra.

La captura se logró por la formalización de nueve denuncias, que permitieron el realizar "el proceso investigativo y esclarecimiento de los hechos, al igual que al desvertebramiento de la totalidad de la estructura delincuencial”, según afirmó la Fuerza Pública.

Temas relacionados