Capturan a 195 miembros de bandas criminales en varios departamentos

La mayoría de los detenidos pertenecían a dos organizaciones: Waltercito, en el Valle del Cauca, y el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño y en el Magdalena Medio.

/ Foto: Archivo EFE
Después de que se realizaran 198 allanamientos en San Andrés, Antioquia, Bolívar, Guaviare, Valle del Cauca y Meta, en una operación conjunta entre 8 fiscales y la Policía, fueron capturadas 195 personas señaladas de pertenecer a distintas bandas criminales.
 
El departamento donde más capturados hubo fue Valle del Cauca, donde, después de 60 allanamientos, se detuvo a 51 personas que pertenecerían al grupo criminal conocido como Waltercito, cuyo principal cabecilla es el sobrino y heredero de Ramón Quintero Sanclemente alias RQ, extraditado  Estados Unidos en diciembre de 2011.
 
Los integrantes de la organización Waltercito fueron detenidos por los cargos de “homicidio, extorsión; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; desplazamiento forzado, concierto para delinquir y cohecho”. Esta bacrim opera en los municipios Guadalajara de Buga y Guacarí en el Valle del Cauca.
 
31 miembros del Clan del Golfo fueron capturados. En el Bajo Cauca antioqueño fueron 16 los detenidos sindicados de concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Estas capturas, según la Fiscalía, permitieron que se esclarecieran 14 homicidios “entre ellos los del periodista Dorance Herrera Arias y el de José David Palencia Hernández, perteneciente a la comunidad LGBTI”.
 
Los 15 restantes fueron detenidos en el Magdalena Medio por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, explosivos y municiones, narcotráfico y concierto para delinquir.
 
Los 198 allanamientos permitieron, además, la incautación de 22 armas de fuego, 106 cartuchos de diferente calibre, 2 explosivos, $234 millones, 6 barras de indugel, así como la inmovilización de 5 vehículos y 7 motocicletas.