Capturan a 28 indígenas Wayúu por bloquear vías en La Guajira

Desde hace un par de semanas los indígenas venían protestando y exigiendo alimentos y agua. La Gobernación de La Guajira asegura que las ayudas están llegando.

* Redacción Nacional
14 de abril de 2020 - 02:36 p. m.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y serán judicializados por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
 / Cortesía
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y serán judicializados por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. / Cortesía

Una intervención de la fuerza pública fue realizada sobre la troncal del Caribe en La Guajira, en la vía que comunica a Riohacha con Maicao, y cuyo paso se encontraba obstaculizado  desde hace dos semanas por indígenas Wayúu que exigen  alimentos y abastecimiento de agua.

El pasado 30 de marzo de este año, el gobernador de los guajiros, Nemesio Roys, anunció que se iban a entregar ayudas humanitarias, y posteriormente se debía desbloquear la vía. También explicó que si no lo hacían procedían con la fuerza pública. “Es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero realmente tenemos que mantener el orden público; hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, cuatro vías-Uribia y cuatro vías-Albania; una situación que no podemos permitir”, dijo Roys. 

También le puede interesar: La incertidumbre del personal de salud en Colombia por falta de seguridad para combatir el COVID-19

Lo cierto, es que en la tarde del 13 de abril un operativo en conjunto con la Policía regional 8 y el Ejército, llegó hasta los puntos de concentración de las comunidades en las vías. A la fuerza, lograron desbloquear el paso, dejando como resultado 28 personas capturadas. Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y serán judicializados por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.

Según la Policía regional 8,  los indígenas estaban restringiendo el paso de vehículos con ayudas humanitarias, ambulancias que llevaban a pacientes con diálisis en delicado estado de salud, poniendo en riesgo la vida de las personas que eran remitidas a otros centros asistenciales, al igual que no dejaban pasar el transporte con alimentos hacía Maicao,

También le puede interesar: Guardia Nacional de Venezuela atacó a indígenas wayúu en La Guajira

Mariano Botero, general de la Policía regional 8, sostuvo que “a pesar de que se les habían entregado las ayudas varios de ellos insistían en permanecer allí, generando el control de pagos de los vehículos para dejarlos pasar”. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar