Publicidad

Capturan a presuntos miembros de la banda “Los Mexicanos” en Quibdó

Las autoridades señalan a los presuntos delincuentes de cometer los delitos de extorsión, sicariato, tráfico de drogas y reclutamiento forzado de menores de edad.

12 de agosto de 2020 - 07:49 p. m.
Keison Sánchez, alias 'Mello', era el líder de la organización y al momento de la captura se encontraba en detención domiciliaria, lugar desde el cual seguía delinquiendo.
Keison Sánchez, alias 'Mello', era el líder de la organización y al momento de la captura se encontraba en detención domiciliaria, lugar desde el cual seguía delinquiendo.
Foto: Archivo particular Policía de Quibdó

Al mediodía de este miércoles, el Gaula de la Policía Nacional confirmó el desmantelamiento de la banda organizada Los Mexicanos, luego de que se diera con la captura de sus presuntos cinco miembros más importantes.

Según el brigadier general Fernando Murillo Orrego, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía en Chocó, estas personas llevan más de tres años cometiendo delitos asociados a la extorsión, el sicariato, tráfico de drogas y reclutamiento forzado de menores de edad.

Dentro de los detenidos se encuentra Keison Sánchez Bonilla, presunto líder de la banda, que además se encontraba estaba bajo detención domiciliaria, pero a pesar de esa condición, según las autoridades, seguía cometiendo delitos.

También le puede interesar: Capturan alias “Alber”, supuesto líder del grupo narcotraficante los “Pachelly”

“En desarrollo de estos operativos también fueron capturados otros cinco integrantes del grupo delincuencial, entre los que están: alias Cheo mini, Leider, Mono, Jhon H y Papi, este último indiciado por dos homicidios, en marzo y abril de este año, lo cual se encuentra en proceso de indagación”, agregó el brigadier general Murillo.

Dentro de la comunidad quibdoseña, los integrantes de Los Mexicanos eran conocidos también por cometer atentados contra comerciantes que se negaban a pagar sus extorsiones y por acercarse a familias vulnerables para ofrecerles dinero “que les sirviera para salir de la pobreza” a cambio reclutar personal para sus filas.

Durante la pandemia, las dinámicas de conflicto y crimen organizado no se han detenido en el departamento. La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha documentado que en Lloró (sur de Chocó), municipio limítrofe con Bagadó y cercano a Risaralda, hay constantes disputas territoriales entre la disidencia del Frente 30 de las Farc y el Eln.

“En este momento estos grupos tienen un pacto para dividirse las rutas de narcotráfico en esta zona, pero los enfrentamientos no han cesado y no se sabe con certeza si estos han generado desplazamientos masivos de indígenas o de personas en consejos comunitarios, como ya ocurrió hace pocos meses en Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá”, afirma Alejandro Restrepo, coordinador de la Línea de Investigación en Conflicto, Paz y Posconflicto de Pares.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar