Publicidad

Se entregan policías que habrían asesinado a un menor de edad en Cartagena

Los uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena, Juan Esteban Gómez, Iván Darío Olivo y Octavio Darío Porras, habrían causado la muerte a un joven de 17 años en agosto de este año. La audiencia quedó aplazada para el 21 de diciembre.

18 de diciembre de 2020 - 01:30 a. m.
Los patrulleros deberán responder por el delito de homicidio agravado.
Los patrulleros deberán responder por el delito de homicidio agravado.
Foto: archivo particular

Los patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena, Juan Esteban Gómez, Iván Darío Olivo y Octavio Darío Porras, son los señalados de ser los responsables de la muerte de Harold Morales, ocurrida el 24 de agosto de este año. Morales era un joven de 17 años. Los hechos habrían ocurrido en el barrio San Francisco de Cartagena. Los uniformados se presentaron ante el Fiscal 109 de Derechos Humanos de Bogotá para hacerle frente a las acusaciones.

El origen de este caso fue el 24 de agosto de 2020, luego de la muerte de Morales. Sus familiares y amigos aseguraron que el joven había sido asesinado por la misma Policía. En su momento, los patrulleros argumentaron que todo sucedió en medio de un operativo. Sin embargo, esa hipótesis, que en su momento sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana, General Henry Sanabria, se cayó. Días después el mismo general pidió que se aunaran esfuerzos para dar con el esclarecimiento de los hechos. La Alcaldía también le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que le den prioridad al caso para conocer qué pasó y determinar responsabilidades.

También le puede interesar: Capturan a policía en Cartagena por el homicidio de un ciudadano

Orlando Escorcia, abogado suplente de la familia del joven, manifestó que los patrulleros fueron notificados de una orden de captura por el caso, razón por la que decidieron ir de manera voluntaria ante la Fiscalía para enfrentar los señalamientos. “El día 16 de diciembre se llevó a cabo la audiencia concentrada, la cual era legalización de captura, imputación de cargos y por último la audiencia de solicitud de medida intramural, esta última no se pudo llevar a cabo a petición de los abogados defensores, por considerar que era muy tarde y no tenía tiempo suficiente para analizar los elementos probatorios que había puesto el señor Fiscal”, dijo Escorcia a RCN radio.

Liseth Payares es la madre de la víctima. En diálogo con El Espectador en septiembre de 2020, contó que ese 24 de agosto su hijo salió temprano de la casa y se fue al lavadero de motos donde trabajaba. Allí, siendo las 4:30 de la tarde, se encontró con su hermano menor, de 14 años, y le pidió que le ayudara secando una moto. Así hizo el pequeño, cuando de repente vio que llegaban tres patrulleros. “Él dice que dos de ellos se acercaron a Harold y que cuando volvió a levantar la vista uno de los policías le dio una cachetada mientras el otro le empezó a pegar patadas”, contó Liseth Payares. “Obviamente, su reacción fue zafarse y salir corriendo”.

De acuerdo a los testimonios de vecinos y testigos de los hechos, el joven corrió hacia un terreno abandonado detrás del lavadero mientras dos policías lo perseguían: uno en moto y otro a pie. “Cuando pasa eso, a mí me vienen a avisar a la casa: ‘corre, nena, que los policías tienen a tu hijo allá’. Yo salgo, pregunto por dónde me meto. Pedí un minuto para llamar a un tío de él a avisarle lo que está pasando, y en cuestión de segundos, mientras le cuento, escucho un disparo”, contó la madre.

También le puede interesar: Harold Morales soñaba con ser futbolista y murió por una bala de la Policía en Cartagena

Harold había llegado a Cartagena por la pandemia. Estaba viviendo en Cali, donde se dedicaba al fútbol. Tras la muerte del joven hubo mucho rechazo de muchos colombianos, quienes se solidarizaron con plantones y velatones.

Este medio conoció que la audiencia de los presuntos responsables del asesinato de Harold quedó aplazada para el 21 de diciembre de este año.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar