Capturan a alias Páez, cabecilla de Los Rastrojos en Norte de Santander

El grupo organizado tiene como área de injerencia la zona de frontera con Venezuela, donde se han presentado enfrentamientos armados y masacres.

* Redacción Nacional
25 de marzo de 2020 - 03:02 a. m.
El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, confirmó que el cabecilla de Los Rastrojos fue ubicado en la ciudad de Sincelejo por unidades combinadas de Ejército y Policía.  / Ejército Nacional
El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, confirmó que el cabecilla de Los Rastrojos fue ubicado en la ciudad de Sincelejo por unidades combinadas de Ejército y Policía. / Ejército Nacional

Por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, pesaba una orden de captura contra Gustavo Páez Menco, alias Páez, segundo al mando del grupo armado organizado Los Rastrojos que hace presencia en el municipio de Puerto Santander, zona de frontera nortesantandereana con Venezuela. 

Este grupo organizado ilegal surgió en 2002 con el objetivo de consolidar rutas estratégicas para coordinar el narcotráfico. Además, custiodaba cultivos de coca en el Valle del Cauca en los municipios de Trujillo, Riofrío, Bolívar, Versalles y El Dovio. En julio de 2019, la fundación Insight Crime a través de un informe explicó que el grupo al margen de la ley operó en Guaramito, Norte de Santander, en una alianza con el Ejército Popular de Liberación (EPL).

También le puede interesar: (Video) Se presenta motín en cárcel de Cúcuta

A raíz de los enfrentamientos que esa organización viene librando contra la guerrilla del Eln, alias Páez se desplazó al departamento de Sucre donde, según las autoridades, adelantaba coordinaciones con el propósito de conseguir material de guerra  y reclutamiento de personas para continuar la confrontación armada que se libra en zona de frontera. 

El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, confirmó que el cabecilla de Los Rastrojos fue ubicado en la ciudad de Sincelejo por unidades combinadas de Ejército y Policía con apoyo de Interpol. 

También le puede interesar: Capturan a cuatro miembros de “Los Pelusos” en Norte de Santander

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, dijo que el detenido estaba sindicado de cometer cinco homicidios en la vereda Vigilancia del corregimiento Banco Arena, zona rural de Puerto Santander. 

La detención del cabecilla se hizo efectiva durante un allanamiento. Alias Páez llevaba ocho años en Los Rastrojos. Era el encargado de cometer actividades delictivas como secuestros, cobro de extorsiones, homicidios, tráfico, control y venta de estupefacientes. Luego de su captura fue dejado a disposición de la autoridad judicial para iniciar los procesos legales que correspondan.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar