Capturan a alias "Terry", presunto jefe del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

Era uno de los delincuentes más buscados en el país. Tiene 20 años de trayectoria delictiva y es señalado como responsable del asesinato de varios líderes sociales en el occidente de este departamento. Por este sujeto se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, informó el Ejército.

El Ejército informó que la captura fue posible gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.Cortesía

Este lunes 21 de septiembre, durante operaciones militares y policiales, fue capturado Emiro Andrés Asprilla Quinto, alias Terry, cabecilla de la subestructura de occidente del Clan del Golfo en zona rural de Liborina, Antioquia.

Lea también: Atentan contra vehículo en el que se transportaba Luis Peláez, diputado de Antioquia​

Alias Terry, quien también perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), resultó herido en medio de las operaciones. El hombre  fue remitido a un centro médico.

Asprilla Quinto, de 36 años, se inició como patrullero del bloque Elmer Cárdenas de las AUC y ascendió hasta cabecilla urbano en esta organización. Tenía 20 años de trayectoria delictiva, seis en las AUC y 14 en las Autodofensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Es señalado del control de rentas ilícitas, así como de planear acciones criminales contra de la población civil y la Fuerza Pública. Además, tenía orden de captura por concierto para delinquir.

De acuerdo con información del Ejército, a pesar de desmovilizarse en 2005 en Dadeiba, Antioquia, continuó delinquiendo. Fue llamado a integrar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para desempeñarse como presunto cabecilla debido a su experiencia delictiva. Diez años después ocupó el cargo mayor de la organización criminal en los municipios de Peque, Uramita y Cañasgordas.

En documentos militares, la institución asegura que en 2018 fue nombrado tercer cabecilla de la subestructura Occidente, permaneciendo en los municipios de Ituango, Frontino y Peque. Alias Terry comandaba el componente rural armado encargado de la extorsión y el secuestro en los municipios de Sopetrán, Santafé de Antioquia, Anzá, Frontino, Ituango, Dabeiba y demás municipios del occidente de Antioquia.

Por otra parte, el Ejército informó que también se logró la captura de otro integrante del Clan del Golfo, escolta y caletero de la organización criminal; y la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones.

“Con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el occidente de Antioquia. El Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifican su compromiso de mantener la seguridad en el departamento”, informó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

887110

2019-10-21T16:09:07-05:00

article

2019-10-21T17:58:21-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

Capturan a alias "Terry", presunto jefe del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

87

2814

2901