Capturan a cabecilla de las Farc en Tolima

El hombre es conocido por ser el primer sentenciado por el uso de minas antipersonales en el país y al parecer tenía la labor de vigilar los movimientos de la Fuerza Pública en la región.

Yerson Herney Díaz Morales, alias ‘Ranilla’, integrante del Sexto Frente de las Farc fue capturado en operaciones de control militar por la Sexta Brigada del Ejército en el corregimiento de Playa Rica, en el municipio de San Antonio, al sur del departamento del Tolima.

El hombre fue detenido por las tropas del Batallón de Infantería N. 18 ‘Coronel Jaime Rooke’ en conjunto con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic) quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía de Ibagué por los delitos de rebelión agravada y terrorismo.

Alias ‘Ranilla’ llevaba siete años dentro de la organización y desde la captura de alias ‘El Silencioso’, lideró las redes de Apoyo del Frente XXI de las Farc ‘Cacica la Gaitana’, quienes se encargan de la extorsión, y adquisición y logística de los víveres de la estructura criminal.

Al parecer Díaz Morales tenía la labor de vigilar los movimientos de la Fuerza Pública en la región, aparte de encargarse de la extorción a los comerciantes de la zona.

‘El Silencioso’, a quien alias ‘Ranilla’ remplazó, es conocido por ser el primer sentenciado por el uso de minas antipersonales en el país. Dentro de la organización se encargaba de extorsionar a los sectores comerciales en Playarrica, Roncesvalles, Rovira e Ibagué y se le acusa por el desplazamiento forzado y el uso de artefactos explosivos en el Tolima. 

Temas relacionados