Capturan a concejal de Dosquebradas, Risaralda, por supuestos actos de corrupción

El cabildante, Jhon Llanos, es acusado de robar auxilios funerarios de desplazados en complicidad con una contratistas del municipio del Eje Cafetero.

Los capturados robaron los subsidios de desplazados y población vulnerable para servicios funerarios.Archivo

Un juez expidió orden de captura contra Jhon Jairo Llanos Zapata, concejal de Dosquebradas (Risaralda) y Luz Mary Guerrero, quien tuvo un contrato con el municipio. Llanos y Guerrero deberán responder como posibles responsables de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Las presuntas irregularidades que son investigadas tienen que ver con tres contratos cuyo objeto era el suministro de cofres fúnebres, inhumación de cuerpos en bóvedas, celebraciones religiosas y traslado de cuerpos; siendo beneficiarios familias de escasos recursos económicos. En síntesis Llanos y Guerrero se apropiaron del dinero proveniente de auxilios funerarios para desplazados y población vulnerable, un caso bautizado por los risaraldenses como el cartel de la muerte.

El exsecretario de gobierno de la actual administración, Alfredo Castañeda, también está involucrado en el caso. Castañeda era el encargado de realizar la contratación.

“Por la información que suministra el exsecretario de Gobierno se conoció que el señor concejal presuntamente era el cerebro de esta organización criminal. Los datos o los detalles de la conformación de esta organización criminal serán revelados durante el desarrollo de la audiencia preliminar”, dijo Adriana Alexandra Estrada, directora regional de la Fiscalía.

La captura de Llanos se hizo efectiva en la noche del domingo, 28 de abril, en las instalaciones del Concejo Municipal al cierre de la sesión. Por su parte, Guerrero fue capturada por investigadores del CTI en la ciudad de Medellín y traslada a la ciudad de Pereira, Risaralda. Los acusados serán puestos ante un juez penal municipal de Dosquebradas, con función de control de garantías.

852949

2019-04-29T18:49:15-05:00

article

2019-04-29T18:49:15-05:00

dguarin_262237

none

- Redacción Nacional

Nacional

Capturan a concejal de Dosquebradas, Risaralda, por supuestos actos de corrupción

82

2764

2846