Capturan a cuatro miembros de “Los Pelusos” en Norte de Santander

Mediante operación coordinada entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, se dio la captura por orden judicial de cuatro integrantes del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’, tres de ellos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, y uno por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Giovanni Mejía y Redacción Nacional
13 de marzo de 2020 - 03:12 p. m.
Las investigaciones tardaron alrededor de 11 meses. / Cortesía
Las investigaciones tardaron alrededor de 11 meses. / Cortesía

Las autoridades en Norte de Santander dieron un golpe a la estructura armada ilegal “Los Pelusos”, tras la captura por orden judicial de cuatro integrantes del grupo. Tres  de ellos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, y uno por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Las investigaciones tardaron alrededor de 11 meses, apoyadas en  declaraciones juramentadas, denuncias e interceptaciones de comunicaciones, que permitieron establecer la ubicación de  la  organización dedicada al cobro de extorsiones camuflada en la comercialización y venta de cerveza.

También le puede interesar: Denuncian al secretario de Tránsito de Norte de Santander por corrupción

El desarrollo de la operación se realizó en una vía pública de la zona céntrica del casco urbano del municipio de Sardinata, Norte de Santander, haciendo efectiva la detención de alias ‘Fermin’, de 29 años; alias ‘Ratón’ de 37 años, y ‘Willard’ de 48 años. 

Durante la investigación se logró establecer cada uno de los roles que cumplían  dentro de la organización en la que se encargaban de extorsiones y actividades de narcotráfico. 

Los alias con los nombres y roles

‘Fermin’: Fermín Ballesteros Montañez con dos años en la organización, se encargaba de ejecutar el cobro de las extorsiones a los comerciantes por la compra y venta de cerveza. Asistía a las reuniones que organizaba el grupo armado organizado  con los comerciantes.

También le puede interesar: Incautan centenares de artefactos de guerra a "Los Pelusos" en el Catatumbo

‘Camargo’: José Alexander Camargo Mogollón, con dos años en la organización, administraba  una  bodega destinada por el grupo ilegal para que los comerciantes por obligación compraran la cerveza con la cuota extorsiva incluida. 

‘Willard’: Willars Francisco Gaona Granados dos años en los “Pelusos”, era el encargado de reunir a los comerciantes para que asistieran a las reuniones, de igual manera administraba un negocio donde asistían comitivas de este grupo criminal a obtener servicios de interés sexual y de entretenimiento. 

'Ratón’: Juan Pablo Aceros Villamizar con 6 años en la organización, la cual sostenía con la producción de pasta de base de coca y sus derivados, hacia parte de la estructura liderada por alias ‘Condor’, cabecilla principal de ‘Los Pelusos’. 

‘Los Pelusos’ son una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL), que se desmovilizó en 1991. Esta estructura delincuencial se disputa el territorio en el Catatumbo con disidencias de las Farc, y el Eln. 

 

Por Giovanni Mejía y Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar