Capturan en el Catatumbo a cabecilla logístico de Los Pelusos

Jairo León Ascanio, alias Darío, era el encargado de coordinar las actividades delictivas de ese grupo criminal en el municipio de San Calixto, Norte de Santander.

Jairo León Ascanio, alias Darío.Ejército Nacional

Jairo León Ascanio, alias Darío, jefe logístico y operativo del grupo criminal “Los Pelusos”, fue capturado en Ocaña, Norte de Santander, en una operación del Ejército Nacional en coordinación con la Sijín de la Policía.

La operación se llevó a cabo este sábado 11 de agosto en el barrio El Dorado de ese municipio del Catatumbo, “luego de realizar el seguimiento y ubicación del sujeto, tras un esfuerzo sostenido de labores de inteligencia, haciéndose efectiva la orden de detención preventiva de la libertad en centro penitenciario, dictaminada por la Fiscalía Octava Especializada de Cúcuta”, señaló el Ejército Nacional.

Lea: “Cuidado, mami, que yo tengo una bala ahí”, el dolor del Catatumbo

De acuerdo a las autoridades, alias Darío, de 28 años, era el encargado de coordinar las actividades delictivas de ese grupo criminal en el municipio de San Calixto, Norte de Santander. El hombre habría ingresado a “Los Pelusos” desde el año 2006 y entre las actividades que dirigió están homicidios y el cobro de extorsiones a los pobladores del municipio.

León Ascanio era requerido por las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

“Con esta acción se afecta la capacidad logística, armada y financiera del grupo armado organizado Los Pelusos, y se neutralizan de esta forma las acciones de intimidación de ese grupo hacia la población civil de la región”, manifestó el Ejército.

Lea también: Continúa suspensión de clases en escuelas del Catatumbo por enfrentamientos armados

En el Catatumbo la situación de orden público es crítica desde el pasado mes de abril cuando los combates entre el Eln y el Epl se recrudecieron. La violencia ha llegado hasta el punto en el que las clases han sido suspendidas en varias escuelas de los municipios que componen esta región, particularmente en Hacarí, Convención, El Carmen y Teorama.