“Haremos cercos epidemiológicos en algunos barrios de Cartagena”, Duque sobre la COVID-19

hace 2 horas

Capturan en Tumaco a tres personas señaladas de asesinar a líderes sociales en la región

Investigaciones preliminares señalan que los hombres hacían parte del Frente Óliver Sinisterra, un grupo disidente de las Farc. Se desplazaban entre el Pacífico nariñense y la subregión de Telembí.

A lo largo de 2020 han sido asesinados 71 líderes sociales en el país. Cortesía

Tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 4, que opera en el suroccidente nariñense, capturaron a tres hombres hombres sindicados de asesinar de manera sistemática a líderes sociales en la región, así como de difundir panfletos con mensajes amenazantes a la población civil. Las detenciones tuvieron lugar en la vereda La Guayacana (Tumaco).

Los primeros reportes por parte del Ejército señalan que estas personas pertenecerían al Frente Óliver Sinisterra, una de las disidencias de las Farc, que opera principalmente en Nariño y Putumayo. 

Al momento de la captura, los tres sujetos tenían en su poder armas cortas, largas y municiones. 

También le puede interesar: Un bebé de seis meses es el primer contagiado con coronavirus en Tumaco

Este es el segundo golpe en menos de un mes que las autoridades le dan a grupos armados ilegales acusados de asesinar a líderes sociales en esta región del país. El pasado 11 de marzo, en La Guayacana, la Fiscalía y la Policía capturaron a José Wilfredo Jiménez, alias Chueco, sindicado de cometer homicidios de este tipo en los municipios del Pacífico nariñense. 

Los grupos que Fuerza Pública tiene en el radar por este tipo de hechos son el "Los Contadores", el frente Óliver Sinisterra y la disidencia del Frente 48 de las Farc.

En lo corrido del año han sido asesinados 71 líderes sociales en el país, según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, el mapa de estos homicidios muestra que los departamentos donde se han presentado más casos son: Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo; Meta, particularmente en La Macarena; y Bolívar. 

912933

2020-04-03T21:25:27-05:00

article

2020-04-03T21:39:57-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Nacional

Capturan en Tumaco a tres personas señaladas de asesinar a líderes sociales en la región

91

2019

2110