Capturan exfuncionario en Armenia por hurtar 96 millones pesos

El hombre fue sentenciado a 55 meses de prisión.

En las últimas horas fue capturado en Armenia Diego Iván Vargas Cruz, exfuncionario del Instituto Municipal de Deporte de Armenia (Imdera), luego de que en los últimos días se le condenara a 55 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento privado.

Vargas Cruz fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Quindío, ya que anteriormente se imputaron cargos por el robo de más de 96 millones de pesos, lo cual fue comprobado ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Administración Pública de Armenia, el exfuncionario alteró 96 cheques de nómina desde el 28 de agosto de 2009 y el 28 del mismo mes de 2013.

Dichos cheques eran impresos con cifras superiores a las normales, los cuales cobraba Vargas Cruz personalmente para pagar después a cada uno de sus compañeros la suma correspondiente a sus salarios y se quedaba con el dinero sobrante.

Las irregularidades fueron denunciadas por Lilian López, quien para ese entonces era la directora del Imdera.

Por su parte, Vargas Cruz desempeñaba el papel de auxiliar administrativo de la entidad y era el encargado de entregar cheques de nómina, libros contables y conciliaciones bancarias.

A instancias de la Juez Cuarta Penal del Circuito de Armenia, la Fiscalía acusó formalmente a las funcionarias del Imdera, Dilen Villanueva Bedoya y María Cleofe Gutiérrez Gil, por el delito de peculado culposo.

Según el portal web veapuesquindio, en la audiencia el ente investigador descubrió el material probatorio con el que pretende demostrar que las dos mujeres actuaron de manera negligente para defender los intereses de la entidad, pese a que las responsabilidades de sus cargos así lo exigían.

Las acusadas, identificadas como Villanueva Bedoya, extesorera; y Gutiérrez Gil, profesional universitaria, no realizaron los controles necesarios para evitar que Vargas Cruz se apropiara de los 96 millones de pesos.
 

Temas relacionados