Capturan a ocho integrantes del Clan del Golfo en el Guaviare

Los capturados fueron judicializados por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de munición restringida. 

El proceso de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las Farc ha presentado nuevos retos para las fuerzas armadas. La guerra contra estrucutras armadas en las que podrían aterrizar integrantes de la antigua guerrilla que no se sumaron al proceso de paz, se intensifica. 

En las últimas horas, la Policía capturó a ocho integrantes del Clan del Golfo en el desarrollo de una operación que se ejecutó en los departamentos de Guaviare, Meta y Quindío. 

Los capturados fueron judicializados por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de munición restringida. 

Según la Policía, a los capturados se les encontró en su poder un revolver, calibre 32 marca Smith y Wesseon, dos cartuchos, calibre 32, 12 celulares con sus respectivas sim card y 2 micro. Elementos avaluados $5.780.000.

En los últimos meses los capturados se dedicaron a incrementar actividades de extorsionaban a comerciantes y campesinos.

"Esta estructura criminal organizada focaliza el actuar delictivo en el tráfico de estupefacientes y en el control de corredor estratégicos para el tráfico y comercialización de la misma entre los municipios de san José del Guaviare, el Retorno, y Mapiripan, seguidamente hacia el departamento del Vichada donde estos cargamentos son enviados hacia el exterior a países vecinos como Brasil, Venezuela y el Caribe, de ahí nace la importancia para la organización el apoderamiento de estas rutas".

Los capturados: 

Juan Camilo Peña Restrepo Alias “El paisa o el pollo” Nelson Casanova González Alias “Nelson” José Luis Macías López Alias “El viejo Macías” Martha Cecilia Novoa Castillo Alias “La Negra” Jorge Iván Palacios Betancourt Alias “EL ARMERILLO” Erlyn Arboleda Montaño Alias “HENRY” Dumar Alexander Masías Cárdenas Alias “EL MONO” Andrés Felipe Cuervo Mancipe Alias “CARETO” Cristian David Núñez Yamamoto Alias “ALEJANDRO” John Gabriel Pérez González alias “Chamizo”