Capturan a tres líderes del Frente Oliver Sinisterra que eran pedidos por EE.UU.

En total, ocho personas fueron capturadas en Tumaco, Nariño, quienes pertenecían a una red de narcotráfico. Esta disidencia de las Farc fue comandada por alias Guacho, antes de que este muriera en diciembre de 2018 durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
20 de enero de 2020 - 02:06 p. m.
Momento en el que son capturados los miembros del Frente Oliver Sinisterra en Tumaco. / Cortesía Ejército
Momento en el que son capturados los miembros del Frente Oliver Sinisterra en Tumaco. / Cortesía Ejército

En medio de la difícil situación de orden público que vive Tumaco (Nariño) por los enfrentamientos entre grupos armados, que ya dejan a cerca de 4.000 personas desplazadas de la zona rural del municipio, las autoridades acaban de capturar a cuatro jefes del crimen organizado del municipio. Se trata de Deivin Angulo, alias Mil Amores, número dos de la red de narcotráfico del Frente Oliver Sinisterra y quien estaba encargado de coordinar la logística, los equipos y el transporte para la producción, almacenamiento y procesamiento de cocaína.

Le podría interesar: En Tumaco, declaran emergencia humanitaria por desplazamiento forzado de 4.000 personas

Durante los operativos de la Fiscalía y el Ejército también fue capturado Alfredo Estupiñan Ruiz, alias Maestro, miembro de la Oliver Sinisterra y propietario de una bodega donde se fabricaban semisumergibles para el transporte de la droga, la cual terminaba en Centro América, para luego ser llevada a los Estados Unidos. En manos de las autoridades también quedó Cirilo Góngora Cuero, alias Mulo, encargado del reclutamiento de tripulantes para los semisumergibles y lanchas rápidas usadas para el envío de la cocaína, así como de la realización de reuniones en Cali con emisarios de los carteles internacionales del narcotráfico.

La captura de estas tres personas, dice la Fuerza Pública, afecta la alianza de esta estructura con carteles internacionales de droga, así como su capacidad de reclutamiento en la región, que había sido ordenada por alias Guacho y ahora es coordinada por alias el Gringo. Los tres hombres son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad, en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar.

Por otra parte, miembros de la Brigada XII del Ejército y el CTI de la Fiscalía, realizaron un allanamiento y capturaron a cinco personas en el sur de Bogotá y Soacha que, según las investigaciones, formaban parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. De acuerdo con las pesquisas, las acciones ilícitas se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal. 

También, en las últimas horas, fue captuarado John Jamer Cunue Cabezas alias JJ,  líder del grupo armado de origen paramilitar los Contadores, el cual delinque en el área general en Tumaco (Nariño). "Este sujeto se vinculó a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc a los 17 años. En 2017, tras la desmovilización de las Farc, decidió apartarse de los Diálogos de Paz uniéndose a las disidencias de las Guerrillas Unidas del Pacifico bajo el mando de alias David. Posteriormente pasa a dirigir la estructura armada de Los Contadores, al mando de aproximadamente 50 hombres", informó el Ejército.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar