Caquetá inicia plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

El Gobierno y los residentes del municipio de Montañita, acordaron la sustitución de 213 hectáreas. La meta del plan es erradicar unas 50 mil hectáreas con drogas ilícitas en todo el país.

Archivo.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron este sábado con las comunidades de la localidad de Montañita, departamento de Caquetá, el inicio de un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos acordado en los diálogos de paz.

"Representantes de 25 veredas en inmediaciones del municipio de La Montañita, concertaron (...) con representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal, y las FARC-EP, iniciar la sustitución de cerca de 213 hectáreas de cultivos de uso ilícito", indicó el gobierno en un comunicado. 

Con la firma de este pacto comienza el proceso de sustitución de cultivos que fue acordado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, en el marco del Acuerdo de Paz firmado en noviembre pasado.

El programa de sustitución se ejecutará durante su primer año en 40 municipios, que actualmente producen más del 50% de la cocaína de Colombia, según fuentes gubernamentales. 

Pero el ejército reportó que en un paraje rural, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, efectivos de una brigada que desarrollaban el sábado operaciones de erradicación de cultivos ilícitos fueron obstruidos en su labor "por algunos miembros de la comunidad".

Las tropas dialogaron con voceros de la comunidad y se replegaron a una zona segura, indicó la fuente.

El gobierno de Santos espera sustituir este año de manera voluntaria 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, ha reconocido haberse financiado con actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cobro de impuestos a cultivadores de coca, base de la cocaína. 

Pero en el pacto de paz, la guerrilla aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde los años 1980.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

681909

2017-02-26T10:37:35-05:00

article

2017-02-26T10:38:54-05:00

felipealttamar_82

none

AFP.

Nacional

Caquetá inicia plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

69

2235

2304