CAR quiere $58.000 millones

La Secretaría de Hacienda de Bogotá radicó ayer en el Ministerio de Hacienda una objeción al proyecto de ley del presupuesto nacional.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá radicó ayer en el Ministerio de Hacienda una objeción al proyecto de ley del presupuesto nacional; en ella señala que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) busca apropiarse de unos recursos que no le pertenecen.

Según el proyecto de ley del presupuesto nacional de 2014, la CAR tendría derecho a recibir no sólo el 15% del impuesto predial que recauda la capital colombiana, como lo establece la ley, sino también el valor que recibe por los intereses de los ciudadanos morosos. Tan sólo en 2012, Bogotá recaudó cerca de $12.000 millones por este concepto.

El Distrito insiste en que esos dineros son suyos y así lo hizo saber también la Contraloría en un hallazgo realizado en 2010. Desde 2005 hasta 2009 la capital le entregó recursos a la CAR correspondientes a las multas de morosos del predial, pero Elva Francy Vargas, directora jurídica de la Secretaría de Hacienda, explica que se debió a un error en la interpretación de una norma nacional. Por eso la ciudad le reclama ahora $58.000 millones a la corporación.

Esta disputa entre Bogotá y la CAR se entiende mejor si se tiene en cuenta que en los próximos días el Concejo discutirá el presupuesto de la ciudad para 2014, que el Distrito solicitó por $14,6 billones, y que cualquier ingreso puede resultar útil para la ejecución de sus proyectos.