Publicidad

Así será la caravana humanitaria del Cañón del Micay en contra de la violencia en el Cauca

Denominada “un canto por la vida y la paz del territorio”, la caravana humanitaria reúne a diversas organizaciones sociales que harán un recorrido por los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca), acompañando a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas víctimas de la violencia. Se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2020.

28 de octubre de 2020 - 12:30 a. m.
La caravana se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2020.
La caravana se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2020.
Foto: Mauricio Alvarado

Desde el 29 de octubre hasta 2 de noviembre del 2020 se realizará la caravana humanitaria al Cañón del Micay (una zona compuesta por los municipios de Argelia, El Tambo y López del Micay), denominada “un canto por la vida y la paz del territorio”. Diversas organizaciones sociales harán un recorrido por los municipios para acompañar a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, que marcharán para exigir garantías para el cumplimiento de los derechos humanos que se ven vulnerados por las constantes acciones violentas de grupos armados.

En lo corrido de 2020 han sido asesinados 236 líderes en Colombia, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En octubre, siete líderes fueron asesinados en el Cauca. “El mensaje que envío al pueblo colombiano es que nos apoyen, que la lucha es para todos. No es justo que sigan matando a nuestros líderes, lideresas, campesinos e indígenas”, dijo uno de los habitantes de Cañón del Micay, quien prefirió reservar su nombre.

“Hoy las exigencias que se le hace al Estado es que haya garantías en los territorios, que se salvaguarde la vida de nuestras comunidades, tanto indígenas como campesinas y negras. Todas las personas que salimos en esta marcha por la dignidad nos encontramos en situación de desplazamiento y amenaza”, explicó María Leonor Yonda, miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA).

También le puede interesar: Emboscada de las disidencias de las Farc en el Valle dejó un policía muerto y cinco heridos

En esa zona del Cauca los grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y grupos neoparamilitares se disputan el territorio para el control del narcotráfico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar