Carro bomba explota cerca de base militar en Arauquita, Arauca

Noticias destacadas de Nacional

Lo que quedó del carro bomba fue trasladado a la Estación de Policía del municipio para ser custodiado. Tres personas fueron afectadas por la explosión y fueron dadas de alta horas más tarde. El Ejercito atribuyó el ataque al Eln.

A la 1:00 p.m. un vehículo cargado de explosivos detonó en el barrio Villa Jesús cerca de una base militar en Arauquita, Arauca. Los hechos fueron confirmados por el general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la octava División del Ejército Nacional. “Hicieron una acción terrorista sobre Arauquita. Estallaron un vehículo y ahí se incendió. Fueron muy irresponsables porque lo hicieron cerca de una invasión y pudieron herir a algún civil. Hasta el momento nuestras tropas se encuentran sin ninguna novedad”. Sin embargo, tres personas resultaron heridas.

La personería municipal confirmó que las personas afectadas fueron Rosmira Pinto, de 43 años, Johana Cuesta, de 32, y una niña de 9 años. Todas fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud. Además, dos casas fueron afectadas; uno de los artefactos cayó en el techo de una de estas y causó daños en la cocina y en un dormitorio.

“Rechazamos de manera contundente el accionar violento que se ha venido presentando en el departamento de Arauca”, dijo el gobernador, José Facundo Castillo, e hizo un llamado al gobierno nacional y los grupos armados al margen de la ley a que se retomen los diálogos de paz en el país.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros rechazó el acto violento registrado en horas del mediodía de este jueves 17 de septiembre cerca de la plaza de mercado del municipio de Arauquita, que dejó como saldo de tres personas levemente heridas. El mandatario señaló que de acuerdo con información de la inteligencia militar el accionar estaba dirigido al Batallón del Ejército acantonado en esa localidad. #ConstruyendoFuturo 🏗️🧱

Posted by Gobernación de Arauca on Thursday, September 17, 2020

El grupo armado ilegal que tiene mayor presencia en Arauca es el Eln. Según Indepaz, esa guerrilla “tiene un conocimiento detallado de la política Araucana, con la cual mantiene una permanente interacción, desde su capacidad territorial de regulación y su actitud de control". Explica también que, aunque no controla la política del departamento, sí influencia en algunas de sus dinámicas “con más capacidad en lo veredal y se va diluyendo en la medida que la escala del territorio crece”.

El 15 de septiembre, en la vereda La Pava, de Saravena y en la vereda La Pesquera, en Arauquita, se reportaron dos atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Y hace 27 días, en el corregimiento El Caracol, ubicado en línea recta a 127 kilómetros de Arauquita, asesinaron a cinco personas.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Carro Bomba en Arauca