Carta a Laura Weinstein: te pensaré cuando sienta que no puedo más

Noticias destacadas de Nacional

No puedo negar que tu partida me ha dejado congelado, en shock, paralizado. Y por ello me cuesta tanto creer que tu sonrisa ya no nos acompañará, por lo menos no en este plano físico.

“Vida que te vas,

Te pido me concedas el privilegio de cultivar mi alma cada día.

Ya que es lo único que he de llevar

Con mi último suspiro”

Laura Weinstein.

No busco despedirme de vos, no busco que las personas que me lean se sientan tristes o acongojadas. Busco en estas palabras que todas las personas te recuerden y, si jamás te conocieron, tengan la oportunidad de hacerlo. Para eso estoy aquí, para que todas tus luchas jamás sean olvidadas y para que esos sentimientos de tristeza y dolor que me invade sean puestos en palabras de aliento para las generaciones venideras, pues tu vida merece ser recordada hasta la eternidad. (Falleció Laura Weinstein, activista y referente para la población trans)

Recuerdo cuando nos conocimos, tú siendo siempre tan tú y, claro, yo siendo siempre tan yo. Estar en un espacio en donde confluimos una noche y entre chiste y chanza nos unió algo que aún ni siquiera sé qué fue, pero que hoy agradezco al cosmos el tener la fortuna de que mi vida se cruzara con la tuya. Compartimos tantos espacios que me siento honrado, tuvimos la oportunidad de salir del país a mostrar cómo vivimos las experiencias de vida trans colombianas, decirle al mundo que nos matan por ser quienes somos, que tú y yo hacíamos parte de lxs pocxs adortunadxs que sobrevivíamos. Saber que eras una de las pocas mujeres trans que en su bandera también tenía presente las transmasculinidades y que, entre amor y más amor en la plaza del zócalo de México, nos juramos amor eterno. Ese amor con el que hoy te escribo esta carta. (Carta a Laura Weinstein: constructora de puentes para personas con experiencias de vida trans)

Sabemos que este jamás será un adiós, sino por el contrario un hasta pronto muy grande y que tal vez en otra vida o en esta misma nos volveremos a encontrar, a conectar, a abrazar. Agradezco la última vez que nos vimos, ya que en medio de una pandemia pudimos disfrutar y reír, abrazarnos, palparnos, mirarnos a la cara.

No solo dejas un vacío en mí y en miles de personas, también dejas un vacío en la lucha y prevención por los derechos de las personas trans en Colombia. Fuiste una de las pioneras en muchos campos, hiciste parte de muchas acciones que cambiaron nuestras realidades. Cómo olvidar aquel decreto por el cual sin necesidad de patologizarnos reconocen nuestra identidad; esas peleas desde la tranquilidad con instituciones del gobierno para velar por nosotrxs, la paciencia con la que lograbas dialogar y construir, la empatía, amor y tranquilidad que transmitías a las personas con experiencia de vida trans y a sus redes de afecto que llegaban a tu oficina.

Te pensaré cuando sienta que no puedo más, que mis acciones desde la defensa de los derechos de las personas trans son ineficientes. Te pensaré cada vez que me sienta derrotado y no reconocido y sé que allí me llenaré de fuerzas para continuar, para que tus luchas no sean en vano, para recordarte y recordar todas esas enseñanzas que me dejaste. Estoy feliz porque descansas, porque respiras de otra forma, porque nos acompañas desde otro lugar. Estoy feliz porque tu tránsito trasciende lo físico.

Hoy me inundan infinidad de sentimientos, pero sé que mañana serán los mismos sentimientos que al movimiento nos permitirán cumplir eso por lo que tú, por lo que todxs luchamos: derechos humanos para las personas con experiencia de vida trans.

No te olvidaremos Lau, pues tu historia siempre será contada desde las organizaciones y activistas trans independientes que te recordamos y queremos.

Buen viento y buena mar, nos veremos pronto.

Tu amigo, Daniel el grande.

*Daniel González Pérez, hombre trans, ingeniero biomédico de profesión, parte del equipo de la Fundación GAAT, presentador de La Disidencia y activista por los derechos de las personas trans en Colombia.

**Laura Weinstein fue una activista trans y directora de la Fundación GAAT, organización que lucha por los derechos de las personas trans en Colombia. Falleció este sábado.

Comparte en redes: