Con carta al presidente, alcaldes de Catatumbo esperan atención del Gobierno nacional

En lo que va del año, los mandatarios de los municipios ubicados en esta región han enviado dos cartas a la Presidencia para solicitar una audiencia con Juan Manuel Santos y buscar una solución a las problemáticas causadas por el conflicto armado.

Panorámica de Convención, uno de los municipios ubicados en el Catatumbo. / Foto: Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar
Ante la zozobra, la inseguridad y la falta de respuesta del presidente Juan Manuel Santos a llamados anteriores, cinco alcaldes de la subregión del Catatumbo estarán este martes en Bogotá para pedirle al Gobierno nacional que atienda la situación generada por el conflicto en esta zona del país.
 
En el Catatumbo operan paramilitares, bandas criminales, el Eln y las Farc. Fue en esta zona que secuestraron a la periodista Salud Hernández-Mora. Además, en febrero de 2015, el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que hubo un incremento de cerca del 100% de los cultivos de uso ilícito.
 
Por eso, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar le han enviado ya dos cartas al presidente. En la primera, enviada el 6 de junio, solicitan una audiencia con Juan Manuel Santos para presentarle un documento en el que documentan “proyectos estrátegicos” para el posconflicto en la zona. 
 
La Presidencia envió un oficio en el que se explicó que el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf, sería el encargado de la audiencia (Lea aquí respuesta de la Presidencia). Pero, según el director ejecutivo de la Asociación, Emiro Cañizares, no hubo más respuesta.
 
Este 13 de julio enviaron un nuevo comunicado firmado por los alcaldes de los municipios de Convención, Ocaña, La Esperanza, Teorama y Río de Oro. En él cuentan su preocupación porque “el conflicto armado y social en Catatumbo se agudiza cada vez más; en la región se han presentado hechos que alteran la tranquilidad como lo son muertes selectivas, atentados terroristas y hostigamientos en las cabeceras municipales”. 
 
También solicitaron de nuevo al presidente Santos que se reúna con ellos en uno de los municipios de esta subregión del Norte de Santander, recordándole que “usted y funcionarios de su equipo de Gobierno han coincidido en que el Catatumbo requiere atención especial”.
 
Pero además del envío de las dos cartas, los cinco alcaldes firmantes, entre los que está Hermes Alfonso García Quintero, alcalde de Convención y presidente de la Asociación de Municipios del Catatumbo, estarán en Bogotá para radicar la última misiva. Al final de esta, aseguran que la región podrá superar sus problemáticas “si contamos con el apoyo decidido del Gobierno nacional, el cual no se ha visto en lo que va corrido de nuestro período de mandato”.