Publicidad

Cartagena acogerá la exposición que rinde tributo a Blas de Lezo

La exhibición "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", estará hasta el próximo 30 de abril.

EFE
29 de enero de 2015 - 02:09 a. m.
Foto Archivo
Foto Archivo

El Gobierno español inauguró este miércoles en Cartagena de Indias una exposición gráfica que rinde tributo a Blas de Lezo, el militar que derrotó en 1741 a la poderosa flota inglesa al mando del almirante Edward Vernon que asediaba esa plaza.

La exposición "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", fue organizada por el Ministerio de Defensa de España, la Armada Española, el Museo Naval de Madrid, Acción Cultural Española (ACE), la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias y el Museo Naval de Caribe, que albergará la muestra hasta el próximo 30 de abril.

"En España hubo una exposición en honor de Blas de Lezo y entonces comprendimos que tenía que tener también una presencia en Cartagena de Indias que es donde verdaderamente él tuvo su gran victoria", dijo a Efe el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.

La muestra hace un recorrido por la vida del militar español y recuerda su aguerrida defensa de Cartagena, un puerto en el Caribe que en la época era considerado la "llave de las Indias" por su localización estratégica en los territorios bajo dominio español en América.

En la exposición sobre Blas de Lezo, apodado el "mediohombre" por haber quedado tuerto, cojo y manco por las heridas que recibió en combate se puede ver una estatua de su figura donada por el artista español Augusto Ferrer-Dalmau. Blas de Lezo murió poco tiempo después de concluir la defensa de Cartagena y jamás obtuvo reconocimiento por parte del rey Felipe V.

Su tumba no se ha encontrado aún pero estudios realizados por ciudadanos cartageneros la sitúan en predios del céntrico barrio de Getsemaní, hoy famoso por haberse convertido en el epicentro del turismo de Cartagena.

"Estamos pasando el escáner por varios sitios y ya descartamos la catedral de Cartagena, ahora estamos buscando en la iglesia de la Veracruz", explicó a Efe el político colombiano Sabas Pretelt, que ha dedicado esfuerzos a la búsqueda de la tumba.

La iglesia de la Veracruz estaba ubicada a unos metros del lugar donde hoy está el Centro de Convenciones Julio César Turbay, principal auditorio de la ciudad. El almirante retirado de la Armada colombiana Rafael Grau indicó a Efe que "Blas de Lezo fue un héroe que evitó que América fuera posesión de los ingleses, que para los nacionales de la época eran piratas".

En octubre pasado, durante una visita del príncipe de Gales a Cartagena, fue instalada una placa en memoria de Vernon y los ingleses que murieron en su intento de toma de la ciudad, lo que generó un gran disgusto entre los cartageneros que consideraron este acto como un intento de invasión.

La placa fue destruida a martillazos por un ciudadano y el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, optó por ordenar su retirada definitiva para zanjar la polémica.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar