Cartagena busca salidas

Según el comandante de la Policía local, la Heroica ya desmanteló una de las dos bandas fuertes que expendían droga. La otra, asegura, desaparecerá en cuestión de días. Dos concejales advierten que falta protección a los jóvenes.

En los últimos operativos la Policía de Cartagena  capturó a cuatro personas a quienes se les halló 700 gramos de sustancias alucinógenas. / El Universal
En los últimos operativos la Policía de Cartagena capturó a cuatro personas a quienes se les halló 700 gramos de sustancias alucinógenas. / El Universal

La inmigración de personas de toda la costa Caribe, la condición de ciudad puerto, además de turística, y el desconocimiento de la situación real del microtráfico por parte de las autoridades, hacen que la resolución de los problemas sociales en Cartagena sea un reto para el gobierno local.

Desde 2011, un informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reportaba una problemática que hoy no ha cambiado mucho. “La ciudad tiene poco conocimiento sobre la presencia y el funcionamiento de las bandas criminales y, por tanto, no cuenta con acciones sistemáticas dirigidas a su desmantelamiento”.

En conversación con El Espectador, el alcalde (e) Carlos Otero manifestó “no tener conocimiento preciso de la situación”, lo que llama la atención si se tiene en cuenta que el gobierno nacional anunció hace apenas unos días una cruzada contra el microtráfico, las bandas criminales y la inseguridad en las ciudades del país.

Los fenómenos de inseguridad son atribuidos por dos concejales de la ciudad a la falta de acompañamiento a los jóvenes y la ineficiencia en la gestión del Distrito. El concejal Pastor Jaramillo asegura que “Cartagena, por ser una ciudad puerto, es más vulnerable al narcotráfico. Sumado a esto, sufre un problema social, pues las herramientas de intervención del Distrito no están funcionando. Las casas de justicia no marchan bien y no hay acompañamiento psicosocial permanente para los jóvenes”.

Agrega que las personas de otras ciudades de la Costa que llegan a Cartagena en busca de oportunidades se vuelven presa fácil de las bandas criminales, “que las incluyen en actividades delictivas. Principalmente en las unidades comuneras 11, 14, 15 y 16. Allí se han afianzado los grupos delincuenciales y se ha presentado el fenómeno del pandillismo”.

El concejal Andrés Betancourt coincide y agrega que para las bandas criminales utilizar a menores de edad resulta benéfico teniendo en cuenta que son más difíciles de judicializar: “Son usados para guardar armas, cuidan las rutas del tráfico dentro de la ciudad, expenden droga y desarrollan labores de sicariato”.

La Policía Metropolitana de Cartagena trabaja en el desmantelamiento de dos bandas que se pelean el narcomenudeo en la ciudad, Los Pilillos y Los Bronx.

El Comandante de la Policía de Cartagena, general Rodrigo González Herrera, asegura que “aquí no hay un gran Bronx como lo hay en Bogotá. Existe el menudeo, tenemos dos bandas. Una de ellas, Los Bronx, que operaba en el callejón Carrillo, ya fue desarticulada, capturados todos los miembros. La jefa era una mujer identificada como Ana Carmela Beltrán Valderrama, alias La Capa”.

Gracias a labores de inteligencia han sido identificados más de nueve miembros de Los Pilillos. Según el general González antes de que termine esta semana, la banda habrá desaparecido también.

Estos grupos surten las “ollas” del sector El Hoyo, el callejón Carrillo y Los Olivos, con drogas como cocaína, bazuco, pastillas alucinógenas, base de coca y poper. Tales lugares se caracterizan por estar habitados por personas de bajos niveles económicos y por la presencia constante de habitantes de calle.

Por otro lado, para desarrollar la estrategia de erradicación del microtráfico “se ha dispuesto un grupo especial que va a trabajar en la parte de inteligencia e identificación y judicialización de los infractores”.

En lo corrido de 2013 se han incautado allí 305.134 gramos de cocaína, 5.687 de bazuco y 31.244 de marihuana, acciones en las que han sido capturados dos adolescentes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. También se dejaron a disposición del Bienestar Familiar cinco menores de edad encontrados en inmuebles allanados.

Las autoridades no reportan ningún homicidio producto del enfrentamiento entre bandas delincuenciales y han desarrollado programas de concientización y convivencia frente a estos hechos. Incluso en los sectores más afectados por este flagelo se han organizado escuelas de seguridad ciudadana.

El turismo también hace lo suyo en la Heroica, pues además de ser uno de los destinos más conocidos a nivel internacional y ser sede de grandes eventos culturales, políticos y sociales, Cartagena de Indias es una escala para motonaves que se dirigen a Estados Unidos y Europa.

En los últimos meses se han incautado en la zona de puertos de la ciudad 9.826 kilos de clorhidrato de cocaína y 6.000 kilos de marihuana. En una de las operaciones se vio involucrada una motonave extranjera proveniente de Brasil, que tenía como destino final Canadá. Además, el pasado lunes se realizó un operativo donde se incautaron 288 kilos de cocaína.

Temas relacionados