Cartagena tendrá nuevas medidas para combatir el COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

Con cambio de horario del toque de queda, la continuación del pico y cédula y la implementación de la ley seca, Cartagena espera hacerle frente al virus y bajar los casos de contagios en la capital de Bolívar.

El alcalde de Cartagena, William Dau, confirmó que se tomarán medidas nuevas para luchar contra el aumento en los contagios por COVID-19 que se presentan en la ciudad. Al igual lo que se busca con estas restricciones es conseguir que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos continúe cerca al 60% o menos.

En primer lugar, el mandatario de los cartageneros aseguró que por el momento no hay una decisión final tomada, pero que debido a que las restricciones en las fiestas decembrinas no habían sido tan fuertes, este era el momento para retomarlas.

También puede leer: Feminicidios en Colombia: 16 mujeres han sido asesinadas en los primeros 13 días del año

La idea es que la medida de toque de queda continúe pero con una diferenciación de horario según los días de la semana. Desde el domingo hasta el jueves la medida iría desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Por su parte, los días viernes y sábado iniciaría una hora antes y acabaría en el mismo horario.

“En los próximos días, aún no tenemos la fecha exacta, el Gobierno nacional debe estar expidiendo un nuevo decreto, pero en principio estamos viendo para que ustedes se vayan anticipando, poner medida de pico y cédula en Cartagena, la cual probablemente sea pares y impares, la cual iniciaría el lunes”

La ley seca también regresaría a la ciudad amurallada. La medida iría desde la 12:00 de la medianoche, hasta las 10:00 de la mañana del siguiente día, en el caso de los restaurantes y bares. En cuanto a los estancos y las licoreras la medida sigue siendo que no pueden vender licor después de las 10:00 de la noche.

“Hemos visto casos en algunos establecimientos, por ejemplo en La Boquilla, que cerraban a las 12:00 y a las 5:01 de la mañana otra vez prendían la música y seguían vendiendo trago como si nada”, fue lo que expresó William Dau sobre la decisión de que la ley seca vaya hasta las 10:00 de la mañana.

Le puede interesar: Aislamiento selectivo y Emergencia Sanitaria irán hasta el 28 de febrero

Con la intención de ayudar en la movilidad de las personas, se plantea levantar la medida de pico y placa para los vehículos particulares y los viernes sin motos.

Según el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (Ins), Cartagena reportó 504 casos en las últimas 24 horas, así como tres fallecidos. En este momento 2.234 casos activos en la ciudad y la ocupación de las Uci se mantiene rondando el 60%.

Comparte en redes: