Publicidad

Casa de Mancuso será entregada a Universidad de Córdoba

Como parte de la reparación colectiva a la universidad, el presidente Santos entregará un predio del exjefe paramilitar.

Redacción Nacional
06 de marzo de 2015 - 11:15 p. m.
Casa de Salvatore Mancuso en Montería / Universidad de Córdoba
Casa de Salvatore Mancuso en Montería / Universidad de Córdoba

Este sábado, el presidente Juan Manuel Santos entregará una de las casas que pertenecía a Salvatore Mancuso en Montería, a la Universidad de Córdoba como acto simbólico en el Proceso de Reparación Colectiva a la institución.

El proceso, que inició en febrero de 2013, luego que el Consejo directivo de la universidad aprobara el proceso de reparación colectiva, “es emblemático y muy significativo que nuestra Alma Máter, que fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares, ahora ocupe este lugar para llenarlo con la luz del saber y la claridad de las ideas de cambio que se construyen desde nuestras aulas de clases”, dijo la rectora de la universidad, Alba Manuela Durango.

La casa se convertirá en un centro de estudios, en el que se darán cursos de formación con especial énfasis en las víctimas y en el que se hará un archivo de memoria histórica sobre el conflicto en Córdoba.

En 1995, tras el asesinato del profesor Francisco Aguilar, los paramilitares se tomaron la universidad durante los siguientes nueve años, que tuvieron el poder en la región.

En este periodo se registró la muerte de 15 estudiantes y profesores, decenas de amenazas a dirigentes sindicales, atentados contra miembros de la comunidad estudiantil y dos desplazamientos forzados.

Entre lo más recordado está el asesinato de Hugo Iguarán Cote, un excandidato a la rectoría que fue ultimado por los paramilitares y el cambio de directrices que ordenó Salvatore Mancuso en 2001, tras obligar al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios (Sintraunicol) y la Asociación de Jubilados de la Universidad de Córdoba (Ajucor) a reunirse con él en Santa Fe de Ralito. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar