Publicidad

En la casa del exalcalde de Cartagena apareció la espada perdida de Blas de Lezo

Dionisio Vélez, el exmandatario de esa ciudad, se la habría llevado por error durante el cambio de administración. Ahora estudian el destino de la réplica del arma del almirante español.

Redacción Bogotá
15 de octubre de 2016 - 11:54 p. m.
La réplica de la espada podría ser trasladada al Castillo de San Felipe. /Alcaldía de Cartagena
La réplica de la espada podría ser trasladada al Castillo de San Felipe. /Alcaldía de Cartagena

Casi un año estuvo perdida una réplica de la espada del almirante español Blas de Lezo, famoso por haber defendido a Cartagena del asedio de la armada británica en 1741. Finalmente apareció en una caja, en el cuarto de San Alejo del exalcalde de la capital de Bolívar, Dionisio Vélez Trujillo, según informó Caracol Radio. 
 
De Lezo, quien participó en múltiples batallas y sitios entre 1704 y 1741,fue uno de los estrategas navales más brillantes del entonces imperio español. Por eso, reconociendo su peso histórico, una fundación española que lleva su nombre y resguarda su memoria le entregó a comienzos del año pasado una répica de su espada al alcalde Vélez Trujillo.
 
Según estableció Caracol Radio, por accidente y durante el cambio de administración en Cartagena, el exalcalde Vélez se llevó a su casa la espada, que no tenía ningún tipo de distintivo. La nueva administración de Manuel Vicente Duque empezó la búsqueda del histórico elemento.
 
Ahora, tras su hallazgo, está por decidirse el destino de la espada, que podría ser devuelta al despacho del alcalde o ser trasladada al Castillo de San Felipe, la retaguardia desde donde Blas de Lezo, en 1741, defendió la posesión española de Cartagena, ante el ataque de la temida armada inglesa, comandada por el almirante Edward Vernon, quien disponía de 2.000 cañones para adelantar el asedio. 
 
Finalmente, con la retirada británica en abril de ese año, se consolidó el dominio español en la región, que duró varias décadas más. Por esa historia, la réplica de la espada de De Lezo es un valuarte de la memoria de los cartageneros. 
 
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar