Casi 5.800 votantes acentúan disputa entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá

En respuesta a un fallo judicial que determinó que, por primera vez, los ciudadanos de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos votarán en Chocó y no en Antioquia, el gobernador de este último dijo que se trata de una decisión “imposible de cumplir”. En juego están 5.761 votantes.

Cortesía

No cesa la disputa entre Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá, con todo y que ya el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) definió que este territorio pertenece al primero. Ahora, la controversia que enfrenta a las autoridades de ambos departamentos tiene que ver con las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo. ¿La razón? El fallo judicial del pasado viernes que ordena a la Registraduría instalar las mesas de votación de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos en Chocó. Lo anterior, implica que –por primera vez– los bajirenses elegirán a representantes chocoanos y no antioqueños. En juego está un potencial electoral de casi 5.800 votantes.

(Lea: Ciudadanos de Belén de Bajirá votarán en Chocó y no en Antioquia)

Es un fallo “imposible de cumplir” opinó este martes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien sostuvo que un juez no tiene la competencia “para cambiar el censo electoral y definir límites de ninguna circunscripción”. Además de Belén de Bajirá, la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena el traslado de la votación de los corregimientos Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

Aunque Pérez se declaró respetuoso del fallo, expresó “sus inquietudes” por sus alcances. De acuerdo con el gobernador, además de que en materia logística se requieren mínimo seis meses para cambiar las mesas, el cambio puede “representar confusión” entre los habitantes de los corregimientos.

“Las mesas no se pueden cambiar. No está en las competencias de un juez cambiar el censo electoral y no puede definir los límites territoriales, por lo cual trasladar la votación al Chocó, es una medida que no tiene forma de cumplirse”, manifestó Pérez, quien incluso fue más allá: “(Creemos que) las mesas de votación seguirán en el departamento de Antioquia y que se necesita un fallo de una jurisdicción superior, como la Corte Suprema de Justicia, para dar claridad sobre el tema”.

Mientras la Gobernación expresaba su desacuerdo con el fallo, la Registraduría por su parte –en cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca– dio inicio al proceso logístico para modificar los tarjetones y formularios que estarán dispuestos en las mesas de votación.

La disputa, ahora electoral, entre ambos departamentos no es de poca monta. En juego están 5.761 votantes, la mayoría de Belén de Bajirá (4.414), seguidos de Blanquicet (493 electores), Macondo (357) y en Nuevo Oriente, (497).

Belén de Bajirá tiene cerca de 16.000 habitantes y cubre una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados. Según expertos, el corregimiento es rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite. Desde hace 16 años, los departamentos del Chocó y Antioquia están en una disputa por definir a cuál de los dos pertenece el territorio.

En junio pasado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, finalizando un trámite administrativo establecido por la Ley 1447 de 2011, expidió un mapa en el que ubica a Belén de Bajirá dentro de Chocó.

741618

2018-02-27T16:15:29-05:00

article

2018-02-27T20:06:15-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

redacción Nacional

Nacional

Casi 5.800 votantes acentúan disputa entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá

84

3714

3798