Caso 'hacker': Exdirector del CTI, a declarar en la Procuraduría

Julián Quintana rendirá testimonio en la investigación preliminar que se adelanta en contra del director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Archivo.

Para el próximo lunes 5 de diciembre fue reprogramada la diligencia en la cual el exdirector del CTI, Danny Julián Quintana deberá declarar en el marco de la investigación preliminar que se adelanta en la Procuraduría General contra del director de la Dirección nacional de Inteligencia, almirante (r) Álvaro Echandía por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el denominado ‘caso hacker’.

Quintana es el único testigo citado por el Ministerio Público dentro de esta indagación. El órgano de control disciplinario busca establecer si el almirante en retiro incurrió en algún tipo de conducta irregular en el desarrollo de esa investigación que terminó con el allanamiento a las oficinas de Sepúlveda donde presuntamente se recolectada información privada del proceso de paz.

El exdirector del CTI aseguró el pasado 9 de noviembre ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que la información sobre as actividades ilegales que adelantaba el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila fue entregada en mayo de 2014 por la DNI. Tras salir de la diligencia el exfuncionario le aseguró a varios medios de comunicación que el almirante Echandía lo había buscado insistentemente días antes.

En esas comunicaciones Echandía le pedía que se vieran en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá para hablar de un tema. En el encuentro el almirante le habría pedido que no hiciera mención ante el alto tribunal sobre la entrega de la información. Según Quintana el director de la DNI lo presionó con el ofrecimiento de la dirección de la UIAF si no revelaba estos detalles.

Quintana señaló que evidentemente en ese momento se tuvo en cuenta la información dada por el organismo frente a la participación de Sepúlveda –condenado a 10 años- en la compra de información privilegiada a un agente de la DNI sobre integrantes de las Farc que hacían parte de la delegación de las Farc en la mesa de negociación en La Habana (Cuba).

En la investigación se encontró que el pirata informático le compró a agentes de inteligencia de la Policía y de la DNI bases de datos relacionadas con desmovilizados de las Farc y el ELN. Igualmente fue el encargado de publicar en las redes sociales información reservada sobre los negociadores del grupo guerrillero para afectar el proceso de paz.  

En el desarrollo de esta investigación se determinó que el ‘hacker’ también trabajó en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Prueba de esto es un video grabado por otro de los ingenieros de sistema en el que se ve al expresidente del Centro Democrático hablando con Sepúlveda sobre los “golpes” que se tenían preparados para la contienda electoral.

Debido a esto fue llamado a interrogatorio junto a su hijo, David Zuluaga, quien fungió como gerente de la campaña presidencial, por considerar que tenían información sobre las actividades ilegales de Sepúlveda Ardila. Por estos mismos hechos la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación al senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue señalado de tener conocimiento preciso sobre estos hechos.