Catástrofe ambiental en el litoral de San Juan por mortandad de centenares de peces

Los habitantes del sur del municipio chocoano quedaron perplejos ante la trágica escena. Expertos se desplazaron hasta el lugar para tomar muestras y conocer las causas del hecho.

* Redacción Nacional
25 de mayo de 2018 - 12:19 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Como una catástrofe ambiental catalogaron las autoridades el panorama de una playa del municipio litoral de San Juan (Chocó), donde aparecieron muertos centenares de peces.

La trágica escena sorprendió este jueves a los pobladores del lugar quienes, preocupados, dieron a conocer la situación. “De un momento a otro, los campesinos de la playa nos llaman para viniéramos a ver este desastre que ya está produciendo malos olores en la zona. Queremos pedir a las autoridades que vengan lo más pronto posible evaluar esta situación porque no sabemos qué pasó”, manifestó Willinton Ibarguen Posso, alcalde del municipio.

Este viernes, el director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, Teófilo Cuesta, informó que dos funcionarios expertos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y otras dos personas de la corporación viajaron al lugar para trabajar de forma articulada con el consejo comunitario, para encontrar lo que causó la muerte de los peces.

Entre las hipótesis que se manejan, se especula las causales de la mortandad podrían estar relacionadas a la falta de oxígeno por alta población de microalgas, alta concentración de sedimentos o derrame de alguna sustancia química asociada a actividades productivas. Sin embargo, las muestras de peces, agua y ecosistema que recolecten los expertos determinarán lo ocurrido.

“Sabemos que es un fenómeno que ha pasado en otros lados del Chocó y el país y, generalmente, ha estado motivado por temas de oxígeno, pero vamos a evaluar en campo y entregaremos la información de manera transparente”, aclaró el funcionario.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar