Águilas Negras ofrece dinero por asesinar líderes indígenas en Cauca

La amenaza es difundida el mismo día en que comunidades indígenas realizaron un recorrido territorial por el resguardo de Huellas, en Caloto, como respuesta al asesinato de su gobernador, Edwin Dagua, ocurrido días atrás.

El panfleto fue difundido en Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro.Archivo El Espectador

Un nuevo panfleto amenazante empezó a circular en la noche de este martes, 18 de diciembre, en el norte del departamento del Cauca. Según el escrito, grupos paramilitares estarían ofreciendo dinero por asesinar líderes indígenas.

El texto, que fue denunciado por distintas organizaciones, entre ellas la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), aparece firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras y fue difundido principalmente en Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro. En él, el grupo criminal escribe “todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor”.

Lea: Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca

La amenaza está dirigida principalmente a las autoridades indígenas del proceso organizativo del norte del Cauca, entre ellas, gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles, por los que ofrecen entre uno y cinco millones de pesos.

 

En el panfleto aparecen referenciados a título personal varios líderes que, de acuerdo con ACIN, pertenecen al Plan de Vida Proyecto Nasa y al resguardo de Huellas Caloto.

Lea también: Gobernador indígena asesinado en el Cauca había denunciado amenazas de muerte

Justamente la amenaza es difundida el mismo día en que comunidades indígenas realizaron un recorrido territorial en el resguardo de Huellas como respuesta al asesinato de su gobernador, Edwin Dagua.

“Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los Derechos Humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, señalaron desde ACIN.

830036

2018-12-19T09:39:22-05:00

article

2018-12-19T11:23:03-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Cauca

Águilas Negras ofrece dinero por asesinar líderes indígenas en Cauca

71

2613

2684

 

últimas noticias