Al menos 7 muertos tras enfrentamientos entre grupos ilegales en Cauca

Los hechos se presentaron en las veredas Trujillo y Mazamorrero del municipio de Bolívar, sur del departamento. Las autoridades siguen investigando el caso.

Archivo

Este jueves se registraron al menos siete personas muertas, entre ellas un campesino, en dos enfrentamientos entre grupos ilegales en las veredas Trujillo y Mazamorrero en el municipio de Bolívar, sur del departamento del Cauca.

Lea más: Enfrentamientos entre grupos armados dejan más de 470 desplazados en Cauca.

En el hecho, ocurrido en Mazamorrero murieron alias "Bin Laden" y alias "Nené", exintegrantes de la guerrilla del Eln que tenían la casa por cárcel. Debido a la muerte de "Bin Laden" se dio un segundo enfrentamiento en la vereda de Trujillo, también en el municipio de Bolívar. Allí se registraron unas cinco personas fallecidas, entre ellas un campesino, identificado como Silvio Meneses. 

De acuerdo a lo que dijo el alcalde de Bolívar, Hernán Rodríguez, a El País de Cali es que "sería muy irresponsable dar una versión como precisa porque lo que se tiene es información de campesinos de la zona que nos llamaron, así como de una señora que trajo a su esposo, herido, al hospital local, donde murió. La mujer fue la que nos dijo que son cinco muertos que vio cuando sacaba a su cónyuge de la vereda Trujillo, donde se presentó posiblemente el enfrentamiento entre dos grupos armados. La otra situación es en Mazamorrero, donde confirman por el momento la existencia de un cadáver, al parecer, hay otro en el lugar".

A ambas veredas ya se enviaron funcionarios del Ejército, alcaldía y defensa civil para determinar cómo ocurrieron los hechos. “Por eso hasta el momento se tiene que son dos los muertos, decir algo más sería muy mal de mi parte”, reiteró el alcalde de Bolívar a El País de Cali.

Como dos de los muertos eran integrantes del ELN y cerca de la vereda de Trujillo, por el río Sambingo, todavía hay presencia del Eln, se investigará entre cuáles grupos ilegales fue el enfrentamiento.

Lea más: Autoridades están listas para enfrentar al Eln: Mindefensa.

También este jueves, en zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca, se confirmó un enfrentamiento entre indígenas y militares de la Tercera División. No hubo heridos.

Lea: Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca.

De acuerdo a información del Ejército, los campesinos entraron a un predio que, al parecer, pertenece al Ingenio Azucarero del Cauca para incinerar las máquinas. Por ese motivo, los uniformados entraron a controlar la situación.

La institución dijo que el caso será investigado para determinar las causas del enfrentamiento.

Igualmente, el Ejército dijo que instaurará una denuncia por el delito de violencia contra servidor público "tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la fuerza pública".