Al menos cinco heridos dejó enfrentamientos entre la comunidad misak en Piendamó, Cauca

La disputa se habría dado entre dos cabildos diferentes por la tenencia de una finca.

Archivo El Espectador

Al menos cinco personas resultaron heridas en medio de enfrentamientos presentados este lunes en el Resguardo de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, centro del Cauca.

Las disputas comenzaron entre dos comunidades indígenas misak (o guambianos), al parecer, por la tenencia de una finca. Elides Pechené, exconsejero del Concejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó que en el resguardo hay dos gobernadores, Eduardo Yalanda Tombé y Luis Enrique Yalanda Hurtado, este último es considerado ilegítimo y ejerce su puesto desde sectores campesinos.

Lea también: Enfrentamiento territorial entre indígenas Nasa y Misak deja 17 heridos en Cauca

Según Pechené, “Luis Enrique se está aprovechando. Como es abogado entonces está haciendo lo que quiere con la comunidad”. Asimismo, aseguró que el gobernador ilegítimo habría saboteado la entrega de la finca por parte de Parque Naturales.

Por su parte, Yalanda expresó que los indígenas que ocuparon la finca hurtaron maquinarias, café, abonos y ganado, por lo que la comunidad decidió tomarse la finca, hecho que causó los enfrentamientos.

Entre los heridos se encuentran el gobernador Eduardo Yalanda Tombé y el vice gobernador Carlos Moran, quienes ya recibieron la atención médica correspondiente. En el resguardo la María Piendamó habitan alrededor de 170 familias compuestas por unas 500 personas.

 

874529

2019-08-05T13:44:28-05:00

article

2019-08-05T16:27:18-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Al menos cinco heridos dejó enfrentamientos entre la comunidad misak en Piendamó, Cauca

89

2053

2142