Al menos 14 muertos por deslizamiento en Rosas, Cauca

El derrumbe ocurrió en horas de la madrugada del domingo, en la vereda Portachuelo. Hasta el momento, no se tiene un registro claro de cuántas personas están desaparecidas. El derrumbe obligó el cierre de la vía Panamericana entre Popayán y Pasto.

redacción Nacional
21 de abril de 2019 - 03:13 p. m.
A esta hora, se adelantan tareas de remoción de escombros del derrumbe que bloqueó la vía Panamericana. / Tomada de @InviasOficial
A esta hora, se adelantan tareas de remoción de escombros del derrumbe que bloqueó la vía Panamericana. / Tomada de @InviasOficial

En la madrugada de este domingo, un deslizamiento se presentó en zona rural del municipio de Rosas, Cauca, específicamente, en la vereda Portachuelo. Los reportes preliminares señalan que hay, por lo menos, 14 personas muertas, entre las que se encontraría un menor de edad. Hasta el momento no se sabe todavía cuántas personas están desaparecidas por el derrumbe.

Además, el derrumbe destruyó varias viviendas. También, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), dejó incomunicados a los departamentos de Cauca y Nariño, pues afectó la doble calzada de la vía Panamericana entre Popayán y Pasto. A esta hora, soldados de la Brigada 29 del Ejército están en Portachuelo colaborando en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción de escombros.

(Lea aquí: 76 muertos deja por ahora la movilidad en Semana Santa).

El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, declaró la calamidad pública por el deslizamiento. También dijo que en la cabecera municipal, a cerca de un kilómetro de la vereda Portechuelo, se instalará el puesto de mando unificado para atender a los damnificados por el alud. Por último, agregó que la prioridad de los organismos de socorro que están en la zona es buscar posibles desaparecidos por la situación.

Óscar Campo, gobernador del Cauca, adicionalmente, también se pronunció al afirmar en su cuenta en Twitter que hay "organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana" junto al Ejército, que ayuda con las "labores de rescate y de remoción de escombros".

(También: Alerta naranja en el Valle por lluvias y aumento en el caudal de los ríos).

Por último, un funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo a EFE que los habitantes de la zona ya habían sido alertados, pues esa es una zona de “vulnerabilidad”, pero que hicieron caso omiso a tales advertencias. “Las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida”, aseguró.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar