Asesinan a excombatiente de las Farc en El Tambo, Cauca

Rafael Alberto Polindara, acogido por el proceso de reincorporación, fue atacado con arma de fuego mientras se encontraba en su vivienda.

- Redacción Nacional
14 de junio de 2019 - 03:28 p. m.
Al menos 135 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. / Óscar Pérez - El Espectador
Al menos 135 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. / Óscar Pérez - El Espectador

En la tarde de este jueves, 13 de junio, un excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc fue asesinado al interior de una vivienda en el municipio de El Tambo, zona rural de Cauca.

El hecho ocurrió alrededor de las 5 p.m. en la vereda La Laguna. El hombre, identificado como Rafael Alberto Polindara Sotelo, habría sido atacado en su propia casa mientras limpiaba una cuneta por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta.

Polindara hacía parte de las personas acogidas por el Proceso de Paz firmado en La Habana en 2016, y se encontraba en proceso de reincorporación.

La Secretaría de Gobierno del Cauca informó que hasta el momento no hay información sobre los responsables y los móviles del crimen.

Este sería el segundo homicidio a excombatientes de las Farc que se registra en los últimos 15 días, después de Edinson Rengifo Peña. Ambos pertenecientes a la cooperativa COMCAPAZ.

Lea también: Violencia política aumentó un 86% en mayo

Según el informe “Todos los nombres, todos los rostros” publicado en mayo por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el movimiento Marcha patriótica, 702 líderes sociales y 135 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo.

El documento también resalta que entre el 1° de enero y el 22 de mayo de 2019 se han presentado 88 asesinatos a líderes y defensores de los derechos humanos en 55 municipios, mientras que en el 2018 hubo 282 asesinatos en 138 de municipios. Para Indepaz, en 2016 y 2017 los departamentos donde más se registraron estos crímenes fueron Cauca, Nariño y Antioquia.

Entre los presuntos autores de los homicidios se encuentran exmiembros de grupos paramilitares, grupos armados ilegales como el Eln y el Epl, y miembros de la Fuerza Pública o grupos armados residuales.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar