Asesinan a líder indígena del Cauca

Desde el mes de enero diferentes asociaciones advirtieron sobre la circulación de amenazas a través de panfletos. Dos nativos han sido ultimados en este mes.

Archivo

El gobernador del resguardo indígena de Río Blanco, al sur del departamento del Cauca, Willar Alexander Oimé Alarcón, de 43 años, fue atacado este miércoles  a bala en la calle del barrio El Empedrado. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario San José, donde falleció a las 7:30 p,m.

Al parecer, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, lo interceptaron y le dispararon varias veces, la victima acababa de retirar 20 millones de pesos, por lo que las autoridades creen que podría tratarse de un intento de hurto y se espera que en las próximas horas se entreguen más detalles acerca de este hecho.

Cabe destacar que, El Tejido Defensa y Vida y los derechos humanos desde el pasado 17 de enero había denunciado la circulación de panfletos con amenazas en el territorio del resguardo indígena de Canoas, en las veredas de Canoas, Páez y el Águila, según informaron provenientes del grupo armado los Urabeños.

En estos volantes había mensajes como: “llego la limpieza social… Ya los tenemos identificados les ha llegado la hora a todos aquellos viciosos, ladrones, jaladores de motos y madres alcahuetas que prestan sus casa a prostitutas, expendedores, consumidores de vicio, pandillas y de todo lo que haga daño a la sociedad…”.

El asesinato de Oimé no es el único en los últimos meses. El 26 de febrero fue asesinado Hanner Sebastián Corpus Ramos de 22 años, que vivía en la vereda Páez del resguardo indígena de Canoas. Así mismo, en Playarica municipio del Tambo, Cauca el pasado 28 de este mismo mes atentaron contra la vida de Maricela Tombe, dirigente campesina, quien murió acusa de los disparos que le propinaron.

Por su parte, la Asociación Minga también advirtió sobre la difícil situación que se está presentando en el Tambo y otros municipios del sur del Cauca, donde se ha denunciado la aparición de panfletos que anuncian limpieza social.

Además, exigieron que las autoridades competentes investiguen y judicialicen a los responsables para garantizar la vida.
 

Temas relacionados