Atacan a líder campesino de Corinto, Cauca, en su casa

Esneider González se encontraba con su familia cuando hombres armados llegaron hasta allí y lo atacaron. Según voceros de Marcha Patriótica, se encuentra “entre la vida y la muerte” por la gravedad de sus heridas en un hospital en Cali.

/ Foto: Pixabay

A la casa de Esneider González en el municipio de Corinto, Cauca, llegaron dos hombres en una moto este miércoles a las 8:00pm. Tocaron la puerta, le preguntaron al hijo de González si su padre estaba en la casa y cuando salió le dispararon cinco veces. El hombre, que hace parte del movimiento Marcha Patriótica, tuvo que ser transportado de urgencia al Hospital Municipal de Corinto, pero por la gravedad de las heridas en la espalda y en la cabeza fue remitido a Cali.

El movimiento político alertó sobre el hecho, además voceros han pedido a las autoridades que investiguen el ataque. La Defensoría del Pueblo aseguró que le pidió a la Unidad Nacional de Protección que les brinde protección a González, a su esposa Maribel Lozano Quintero y a sus hijos.

González es un campesino que, además de pertenecer al movimiento Marcha Patriótica, hace parte de la Asociación de Víctimas Arte, Paz y Vida (Arpasavi), de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina de Corinto (Astrazonac), de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (Anzorc) y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc).

Pero el ataque contra González no es un hecho aislado, al menos no en Corinto. Según Jhonathan Centeno, de la Marcha Patriótica en el Cauca, han sido varios los casos en los últimos meses.

Aunque no se han esclarecido los motivos del repunte de la violencia en el departamento, todos, según Centeno, han seguido el mismo patrón: fueron contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Los ataques, explica el líder de Marcha Patriótica, son contra “miembros de nuestra organización que tienen un liderazgo social reconocido en la zona. Necesitamos que las autoridades con la competencia y la habilidad técnica y logística hagan su trabajo".

Uno de los casos que más resonancia tuvo fue el del asesinato de Cecilia Culcue de Noscue, quien vivía en una finca ubicada en una de las zonas de concentración de los guerrilleros de las Farc. Cuando se dio este homicidio, Esneider González asistió las misiones de verificación para determinar los motivos del hecho.

En diálogo con El Espectador, Centeno criticó duramente la falta de claridad en las investigaciones para resolver estos hechos. “Las autoridades deben dar los resultados, porque todo se queda, hasta el momento, en hipótesis, pero no hay resultados. Se nos convirtió en un ejercicio cotidiano en el Cauca, hechos violentos contra campesinos”, afirmó el miembro de la Marcha Patriótica.

Centeno también dijo que, aunque no hay constancia de amenazas directas contra Esneider González antes del atentado, sí las hay “contra los líderes de todo el Cauca, de los miembros de nuestra organización”.