Autoridades indígenas del Cauca condenan a ocho disidentes de las Farc

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, juzgó a ocho presuntos disidentes de las Farc por recientes hechos de violencia e intento de asesinato a miembros de la Guardia Indígena en el territorio.

- Redacción Nacional
08 de febrero de 2019 - 04:31 p. m.
Siete de los ocho detenidos fueron condenados a 13 años de cárcel, y el octavo a 20 años por liderar las disidencias. / Foto tomada de la página oficial del CRIC
Siete de los ocho detenidos fueron condenados a 13 años de cárcel, y el octavo a 20 años por liderar las disidencias. / Foto tomada de la página oficial del CRIC

Mediante una audiencia pública realizada en el municipio de Tacueyó, en zona rural del Norte del Cauca, la Guardia Indígena condenó por justicia propia a ocho presuntos disidentes de las Farc.

La audiencia se llevó a cabo en el polideportivo municipal, en donde 21 autoridades adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se pronunciaron ante los recientes hechos de violencia e intento de asesinato a miembros de la Guardia Indígena.

Asimismo, la comunidad afirmó el control del territorio bajo el marco del Gobierno Propio. “Sabemos que los grupos armados nos atacan con las armas, pero el pueblo se defiende con los bastones y con la fuerza de la unidad”, dijo el CRIC.

Lea también: Anuncian paro indefinido en Cauca para este 25 de febrero

La junta culminó con la sentencia a 13 años de cárcel para siete de los ocho detenidos que fueron identificados como: Iván Darío Pedreros (Tolima), Oscar Fabián Poscué, alias José, Arbey Noscué Fernández, Herminson Conda, alias Edwin, Cristian Tróchez, alias Fabián (Corinto), Campo Elían Volverás (Inzá) y Edinson Hernán Meza (Toribío).

La octava persona, identificada como Luis Ariel Parra Garzón, alias Ramiro, fue sentenciado a 20 años por liderar  las disidencias.

Adicionalmente, cada uno de ellos recibió 37 “juetazos” o “remedios” por mandato de la comunidad.

Finalmente, las autoridades territoriales hicieron un llamado a organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, y a la Defensoría del Pueblo para brindar acompañamiento y garantizar su seguridad en el resguardo. “Sabemos que los grupos armados nos atacan con las armas, pero el pueblo se defiende con los bastones y con la fuerza de la unidad”, afirmaron.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar