Autoridades indígenas del Cauca reportaron agresiones de la fuerza pública contra la comunidad

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, aseguró que cuatro personas resultaron heridas durante un desalojo del territorio.

- Redacción Nacional
14 de febrero de 2019 - 03:21 p. m.
En un comunicado, las autoridades territoriales reportaron la utilización de gases lacrimógenos y disparos de armas contra comuneros. / Facebook: Çxhab Wala Kiwe - ACIN
En un comunicado, las autoridades territoriales reportaron la utilización de gases lacrimógenos y disparos de armas contra comuneros. / Facebook: Çxhab Wala Kiwe - ACIN

Autoridades indígenas del Cauca informaron que integrantes de la Policía Nacional agredieron a la comunidad libertadora en López Adentro Caloto, en la vereda El Carmelo.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, mediante el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, señalaron que, cerca del mediodía de este miércoles 13 de febrero, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, arremetieron contra “comunidades en Proceso de Liberación de la Madre Tierra” durante un intento de desalojo del territorio.

En 2005, como reivindicación de derechos ancestrales de los pueblos indígenas, dichas comunidades iniciaron un proceso de liberación de tierras en el Norte del Cauca con la erradicación de monocultivos de caña y la siembra de comida para los habitantes, para que "vuelva a su estado natural de vida".

Lea también: Autoridades indígenas reciben amenazas por parte de disientes de las Farc

En un comunicado, las autoridades territoriales reportaron la utilización de gases lacrimógenos y disparos de armas contra comuneros. Asimismo, aseguraron que hubo cuatro personas heridas.

Por otra parte, la Acin aseguró que, cuando uno de los heridos era trasladado al hospital de Corinto, la Policía limitó la atención médica.

“El comunero fue perseguido por la fuerza pública, quienes intentaron bajarle del vehículo en misión médica de forma violenta. La guardia indígena impidió que se diera la acción y garantizó la atención hospitalaria”, reza el comunicado.

Las autoridades tradicionales hicieron un llamado a la Policía para cesar las hostilidades contra la comunidad, y solicitaron a organizaciones de derechos humanos vigilar lo que está ocurriendo en el departamento.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento de la Policía.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar