Autoridades indígenas reciben amenazas por parte de disientes de las Farc

La comunidad hizo un llamado a organizaciones de defensa de derechos humanos para intervenir y garantizar su ejercicio de control autónomo territorial.

“Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ningún actor armado, llámese como se llame, y reafirmamos el estado de alerta y asamblea permanente”, aseguró la organización. /Imagen de referencia.Archivo El Espectador

Luego de la audiencia efectuada el pasado miércoles 6 de febrero, en la que las autoridades indígenas juzgaron a ocho disidentes de las Farc, con su justicia autónoma, y los condenaron a 13 y 20 años de cárcel, la comunidad ha sido amenazada por medio de comunicados firmados por las Farc.

En el comunicado se leen restricciones para los municipios de Jambaló, San Francisco, Toribío, Tacueyó y Corinto.

“Vamos a matar a todo el que ande después de las 10 de la noche, por tal razón que a esa hora no queremos ver a nadie ni en carreteras, pueblos, discotecas, cantinas o veredas”, reza el primer punto del comunicado.

Lea también: Autoridades indígenas del Cauca condenan a ocho disidentes de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó las amenazas de este grupo armado y responsabilizó directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por las posibles agresiones efectuadas en su contra.

“Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ningún actor armado, llámese como se llame, y reafirmamos el estado de alerta y asamblea permanente”, aseguró la organización.

Asimismo, resaltó las amenazas recibidas contra los comuneros Miguel Ángel Campo de 52 años, Fran Edinson Campo de 26, Iván Marino Campo de 30, y Herminson Campo Rivera de 19.

 
Panfleto recibido tras juzgamiento a disidentes de las Farc.
Cortesía

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que se adelantan investigaciones sobre la autenticidad del comunicado.

“No descartamos que los móviles que generaron este documento sean precisamente retaliaciones de grupos criminales contra las comunidades indígenas que vienen adelantando el control en el territorio indígena en el norte del Cauca”, señaló Cifuentes.

Las autoridades territoriales hicieron un llamado a organizaciones de defensa de derechos humanos para intervenir y garantizar su ejercicio de control autónomo territorial.

839179

2019-02-11T18:00:20-05:00

article

2019-02-11T18:13:15-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Autoridades indígenas reciben amenazas por parte de disientes de las Farc

74

2798

2872