Campesinos de Cajibío, Cauca, piden respetar los acuerdos y cesar la erradicación de coca en la zona

Las comunidades campesinas se agruparon frente a la Alcaldía Municipal para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en la negociación de La Habana. En la noche de este miércoles 30 de enero se libró un enfrentamiento con la Fuerza Pública, dejando un campesino herido y la expulsión de 400 unidades militares de la zona.

Las comunidades denuncian una falta por parte del Gobierno Nacional a las rutas planeadas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).Cortesía líder Johathan Centeno

En medio de enfrentamientos librados entre el Ejército Nacional y los campesinos del municipio de Cajibío, Cauca, por el cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), habitantes de la zona aseguraron que un campesino resultó herido por arma de fuego.

El hombre, que fue identificado como James Vivas, de 31 años y procedente de la vereda Altamira Baja, recibió un impacto de bala en su pierna durante la situación registrada en la noche de este miércoles 30 de enero en el corregimiento de El Carmelo.

El PNIS es una estrategia pensada para combatir el problema de siembra de coca en Colombia, que surge como resultado de los acuerdos de paz firmados entre el entonces grupo guerrillero Farc y el Gobierno en La Habana en 2016, y hace parte del cuarto punto de la negociación.

Su objetivo es integrar las zonas más afectadas por el conflicto armado a la economía nacional, y generar progreso en un trabajo conjunto con las comunidades campesinas, que firmaron acuerdos y participan de forma activa y voluntaria en la sustitución de cultivos; el Gobierno Nacional, que brinda el apoyo financiero; y las Farc, promoviendo esta actividad.

Lea también: Denuncian recrudecimiento de combates entre disidencias de Farc y Epl en Corinto, Cauca

Sin embargo, las comunidades aseguran que el Gobierno ha incumplido con la no utilización de acciones de erradicación forzosa y, en la mañana de este miércoles, según un comunicado emitido por la Federación Campesina del Cauca, se concentraron frente a la alcaldía para exigir que se respeten los acuerdos de erradicación. Al lugar también llegó un grupo de militares y se advirtió un “posible desbordamiento de la situación”.

Mediante una protesta pacífica, los habitantes de Cajibío solicitaron la reactivación de la ruta de implementación del PNIS que se pactó durante la firma de los acuerdos de paz en 2016 y que, aseguran, hasta el momento no se han cumplido.

Asimismo, pidieron realizar acuerdos individuales, detener la erradicación forzada por parte de las fuerzas militares, y activar mecanismos de prevención y protección a las comunidades que han manifestado su voluntad de diálogo y concentración en el marco de los acuerdos colectivos suscritos con el Gobierno Nacional.

“La comunidad ya dijo que quería sustituir, acordamos colectivamente, pero el Gobierno no cumple, y de repente llega la fuerza pública a erradicar forzosamente" , aseguró Johathan Centeno Muñoz, profesor de la Universidad del Cauca, y vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano (PUPSOC) y la Coordinación Marcha Patriótica.

También le puede interesar: Asesinan a Dilio Corpuz Guetio, líder social del Cauca

Después de la manifestación frente a la alcaldía, algunos miembros de la comunidad se desplazaron hacia las zonas de cultivo en donde más de 400 unidades del ejército comenzaron la erradicación. “Alrededor de las ocho o nueve de la noche expulsamos a los militares del lugar, e incluso hubo enfrentamientos. El ejército disparó contra la población civil”, agregó Centeno.

La protesta pacífica de los campesinos, según una publicación de Radio Súper Popayán, terminó este jueves 31 de enero con la elaboración de una carta dirigida al gobernador del departamento, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y firmada por el secretario de Gobierno, Camilo Ernesto Manzano Garzón, y por el personero municipal, Fausto Adrián Campo.

En el documento, emitido con el propósito de evitar una problemática de carácter social y de orden público al interior del municipio, se lee: “Respetuosamente nos permitimos solicitar a usted, máxima autoridad de Policía del departamento del Cauca, intervenir ante las Fuerzas Militares y de Policía que se encuentran asentadas, para que se efectúe la cesación temporal (al menos una semana) de cultivos ilícitos, mientras se llevan a cabo procesos de diálogo con las comunidades en nuestra jurisdicción”.

Por lo pronto, se tiene prevista una reunión nacional junto con la estructura del PNIS y delegados del Ministerio de Defensa para encontrar una posible solución a la situación presentada.

837270

2019-01-31T20:56:10-05:00

article

2019-01-31T22:32:31-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Campesinos de Cajibío, Cauca, piden respetar los acuerdos y cesar la erradicación de coca en la zona

102

5400

5502

Temas relacionados