Campesinos e indígenas del Cauca exigen que empresas mineras abandonen el territorio

En la "Marcha por la Vida y por el Agua", una protesta convocada por Proceso Campesino y Popular, y el Cabildo Indígena del Pueblo Yanacona, más de 350 pobladores pidieron la salida inmediata del departamento de las multinacionales Carboandes, Dominical, Anglo Gold y Miranda Gold.

- Redacción Nacional
04 de marzo de 2019 - 10:11 p. m.
El Macizo, también llamado La Estrella Fluvial de Colombia, abastece al 70% de los acueductos del país y es hogar de cerca de 45 mil indígenas Yanacona, de los que 15 mil han sido desplazados por la violencia. / Tomada de Twitter
El Macizo, también llamado La Estrella Fluvial de Colombia, abastece al 70% de los acueductos del país y es hogar de cerca de 45 mil indígenas Yanacona, de los que 15 mil han sido desplazados por la violencia. / Tomada de Twitter

Este domingo, 3 de marzo, los habitantes del municipio de La Vega marcharon por doceava vez en una jornada llamada “Marcha por la Vida y por el Agua”, liderada por el Proceso Campesino y Popular, y el Cabildo Indígena del Pueblo Yanacona.

Las comunidades expresaron su inconformidad y rechazaron los daños que provoca la minería en el medioambiente y los habitantes del Macizo Colombiano. 

La Contraloría General de la República identificó que en el departamento del Cauca, el mercurio, consecuencia directa de la minería, afecta a nueve cuerpos de agua que pasan por los municipios: Santander de Quilichao, Caldono, Toribío, Caloto y López de Micay.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es una neurotoxina que afecta la salud de las personas y la exposición directa a dicha sustancia puede afectar el sistema nervioso e inmunitario, e incluso, producir enfermedades como el cáncer.

Lea también: Narcotráfico y minería, los riesgos de los líderes sociales en Cauca

“Estamos en el corregimiento de Santa Juana exigiendo que las mineras se vayan de una vez por todas y que quiten sus garras de este precioso territorio. No los queremos aquí”, dijo Cristian Carvajal, representante del movimiento, en un video publicado en el canal de YouTube del Proceso Campesino. Además, pidió la salida inmediata de las multinacionales Carboandes, Dominical, Anglo Gold y Miranda Gold.

A la movilización se unieron más de 350 campesinos e indígenas que reclaman respeto por su territorio.

En 2017, siete municipios se unieron mediante el movimiento Consulta Popular, conformada por Arbeláez y Cabrera (Cundinamarca), Pijao (Quindío), Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare) y Curumal (Meta). El movimiento debía lograr más de un 10% de firmas válidas de ciudadanos en menos de seis meses para pedir a la Registraduría que los pobladores decidieran si en el territorio se permitían actividades mineras.

Sin embargo, el director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que las consultas populares realizadas para decidir la permisión de la explotación minera en los territorios no tienen sustento jurídico y, por tanto, no pueden ser aplicadas.

También le puede interesar: Las empresas petroleras y mineras pagan muchos impuestos… ¿o no?

El Macizo, también llamado la Estrella Fluvial de Colombia, abastece al 70% de los acueductos del país y es hogar de cerca de 45 mil indígenas Yanacona. Cerca de 15 mil de ellos han sido desplazados por la violencia.

Según el movimiento, en Cauca hay casi 400 mil hectáreas tituladas para minería y más de un millón están siendo solicitadas, lo que representa el 50% del total del departamento.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar