Capturan a cuatro personas por hurto de ganado en Cauca

Según una ley sancionada por el presidente Iván Duque en 2018, el robo de ganado contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión, y establece multas entre los 25 a 50 salarios mínimos.

- Redacción Nacional
30 de abril de 2019 - 08:10 p. m.
Mientras que en 2016 fueron hurtadas 8.030 cabezas de gnado en Colombia, tan solo en el p´rimer semestre de 2017 el número alcanzó los 7.102.  / Archivo El Espectador
Mientras que en 2016 fueron hurtadas 8.030 cabezas de gnado en Colombia, tan solo en el p´rimer semestre de 2017 el número alcanzó los 7.102. / Archivo El Espectador

En el corregimiento de Gabriel López, Jurisdicción de Totoró, municipio ubicado en el oriente del Cauca, cuatro personas fueron capturadas por transportar carne de res hurtada.

Los detenidos habrían robado cuatro cabezas de ganado en la parte alta de la región, en el sector conocido como Cazadores, para posteriormente sacrificarlas y vender sus partes, así lo informó el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Pisso.

Durante el operativo, además de lograr las capturas, la Policía incautó carne, pieles y el vehículo de placas RDI418 en el que se transportaban. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para ser judicializados.

El secretario aseguró que ha recibido varias denuncias por abigeato, e hizo un llamado a la Policía Nacional para coordinar acciones que intervengan en la problemática y ayuden a dar con el paradero de los responsables.

También le puede interesar: Robo de ganado ahora es delito autónomo en Colombia y se pagará con cárcel

En noviembre de 2018, un médico veterinario zootecnista, habitante del municipio de Totoró, denunció el robo de cuatro vacas de su propiedad, lo que significó una pérdida de 12 millones de pesos por tratarse de vacas Holstein x Normando a punto de tener cría.

Desde entonces, más de 10 ejemplares han sido hurtados en este municipio y, según Isabella Victoria, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca en entrevista con Contexto Ganadero, serían comercializados por un mejor precio en Ecuador.

“Mientras que en Popayán se está pagando entre $3.900 y $4.000 el kilo en pie, al otro lado de la frontera pueden ofrecer fácilmente $8.000. A eso se le suman fenómenos como el cierre de plantas de sacrificio por parte del Invima, situación que ha fomentado el sacrificio clandestino y por ende el hurto de animales; aún se siguen presentando inconvenientes con las guías de movilización y los retrasos del ciclo de vacunación son situaciones que generan este tipo de acciones”, afirmó Victoria.

Las cifras de ganado han aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, Siedco, mientras que en 2016 fueron hurtadas 8.030 cabezas de ganado en Colombia, tan solo en el primer semestre de 2017 el número alcanzó los 7.102. Los departamentos más críticos fueron Antioquia y Córdoba, con 1.487; y Cundinamarca y Boyacá, con 251.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar